Reaperturan agencia CENTA para productores de Quezalte

También será para beneficiar a los agricultores de Nejapa. Anuncian construcción de la central de abasto en la zona.
Enlace copiado
Reaperturan agencia CENTA para productores de Quezalte

Reaperturan agencia CENTA para productores de Quezalte

Reaperturan agencia CENTA para productores de Quezalte

Reaperturan agencia CENTA para productores de Quezalte

Enlace copiado
Como parte de las acciones para fortalecer los niveles de soberanía y seguridad alimentaria, y atendiendo la demanda de las familias productoras por un servicio de transferencia tecnológica y extensión, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, dio apertura a la agencia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) en Quezaltepeque, La Libertad.

“Al reinaugurar la agencia nos sentimos estimulados porque el equipo del CENTA está cumpliendo con la proyección y estamos en la ruta de habilitar no menos de 15 agencias más en el país... Estamos cumpliendo una petición que se le hizo al presidente Sánchez Cerén en el programa ‘Gobernando con la gente’”, afirmó el jefe de la cartera de Estado.

Con esta iniciativa se amplía la cobertura de asistencia a los productores en los municipios de Quezaltepeque, La Libertad; y Nejapa, en San Salvador; lugares donde hay gran actividad agropecuaria y alta concentración de productores con enorme potencial para la diversificación agrícola.

Además, se pretende fortalecer la coordinación con los gobiernos locales y otros actores de desarrollo de la zona para impulsar un Plan de Desarrollo Agrícola Territorial de los municipios.

A mediano y largo plazo se contempla el mejoramiento de los suelos por el manejo agronómico adecuado, principalmente con la aplicación de prácticas como la no quema, el manejo de rastrojos, el establecimiento de sistemas agroforestales, entre otras acciones.

Los pobladores tendrán acceso a las tecnologías generadas y validadas por el servicio de Investigación y Extensión del CENTA, las cuales dan prioridad a las tecnologías de adaptación al cambio climático, agroecología y agricultura orgánica.

Verónica Elizabeth Gámez, agricultora de Quezaltepeque, externó que con la reapertura se verán beneficiados por la asistencia especializada. “Nos servirá de mucho para consultar acerca de nuestros cultivos y que nos den soluciones para que la plantación se mejore”, consideró.

Durante su mensaje, Ortez adelantó que este año iniciarán con la construcción de una central de abasto en la región, cuya inversión rondará de $80 a $100 millones, la cual permitirá a los productores comercializar directamente sus productos. Estará en un terreno de entre 70 y 100 manzanas de extensión.

Tags:

  • la libertad
  • abren agencia centa en quezaltepeque

Lee también

Comentarios

Newsletter