Rearman equipos de Protección Civil

La migración y el desinterés de los miembros de las comisiones han afectado el trabajo. Nuevos voluntarios serán capacitados.
Enlace copiado
Rearman   equipos de Protección Civil

Rearman equipos de Protección Civil

Rearman   equipos de Protección Civil

Rearman equipos de Protección Civil

Rearman   equipos de Protección Civil

Rearman equipos de Protección Civil

Enlace copiado
Protección Civil Municipal de La Unión informó que este año reorganizará los seis equipos comunitarios que fueron capacitados los años anteriores por instituciones de Gobierno y organizaciones no gubernamentales bajo el Sistema de Alerta Temprana (SAT).

Álvaro Figueroa, encargado de la comisión municipal, explicó que la medida surge tras un análisis realizado en las comunidades San Cayetano, La Betel, San Isidro, sector La Pesquera , Campo Villalta y lotificación San Carlos, donde los comités han dejado de funcionar en un 80 %.

“Los miembros de los equipos comunitarios o SAT han emigrado a Estados Unidos, han cambiado de residencia o simplemente ya no quieren formar parte de las comisiones”, explicó.

La reorganización se realizará a partir de la primera semana de abril y tienen previsto que para mayo los seis comités estén capacitados en temas de gestión de riesgo, primeros auxilios y en manejos de albergues.

La comuna pedirá el apoyo de la Cruz Roja y de la Fundación Salvadoreña para la Promoción Social y el Desarrollo Económico (FUNSALPRODESE), para que realicen jornadas de preparación y concienciación en las comunidades de alto riesgo.

“Tenemos que involucrar a las comunidades en la reacción de todos los desastres naturales, porque ellos son los actores, los protagonistas que toman acciones en sí mismo”, explicó Figueroa.

Una habitante de la hacienda San Cayetano manifestó que ellos desconocen quiénes son los miembros de la comisión local de Protección Civil.

“Nadie sabe quiénes son los que están en el comité porque unos ya se fueron del cantón y otros ya no quieren estar, y entraron otros. Tampoco sabemos quién tiene el famoso radio comunicador y cuando uno habla a Protección Civil no contestan”, dijo la mujer en tono descontento, quien pidió el anonimato.

La Alcaldía de La Unión sostiene que como comisión municipal tienen un límite de responsabilidad en época de emergencia y por eso es que se busca involucrar a las comunidades para la reacción en todo tipo de eventos, con el objetivo que trabajen en coordinación.

En los últimos 10 años el municipio de La Unión ha sido beneficiado con diversos programas internacionales que buscan trabajar con el tema de la prevención de riesgos.

“Han venido muchos convenios para formar comités y se les ha equipado con radios, pero la gente no toma el interés adecuado. Lo que uno les pide es que se involucren”, agregó Figueroa.

Tags:

  • la unión
  • protección civil

Lee también

Comentarios

Newsletter