Reasignan espacios en el cementerio por colapso

A la falta de espacio se agrega que la quebrada que atraviesa el camposanto mina, cada vez que llueve, las tumbas que están cerca de la rivera.
Enlace copiado
Charla.  Saúl Romero, técnico del CENTA en Chalatenango, explica cómo construir el nivel tipo A para el trazo de las curvas a nivel en parcelas. Invitó a las familias a que no desprotejan sus suelos.

Charla. Saúl Romero, técnico del CENTA en Chalatenango, explica cómo construir el nivel tipo A para el trazo de las curvas a nivel en parcelas. Invitó a las familias a que no desprotejan sus suelos.

Reasignan espacios en el cementerio por colapso

Reasignan espacios en el cementerio por colapso

Enlace copiado
El cementerio general del municipio de La Unión ya no tiene terreno para albergar a más difuntos, según lo dio a conocer el alcalde Ezequiel Milla, quien asegura que en los últimos meses la municipalidad ha optado por reasignar los espacios.

“Hay ciertas tumbas abandonadas y sobre esas es que se están asignando (espacios) a la gente que los va a ocupar”, indicó el alcalde.

Milla dijo que los espacios reasignados son aquellos que la municipalidad ha identificado que los propietarios no han pagado los impuestos en los últimos ocho años, o no se han utilizado en un largo periodo.

El munícipe asegura que el camposanto ya no cuenta con espacio suficiente para enterrar a más difuntos. A esto se le agrega que la quebrada que está en medio del cementerio mina las tumbas que están a un costado.

“Cada año en este cementerio las tumbas se están cayendo, hay más de 25 tumbas a la orilla de la quebrada y en un invierno (sic) fuerte se pueden caer más de la mitad”, dijo Mauricio Portillo, un habitante de La Unión.

La falta de aseo y el desorden son otras problemáticas que afectan en el panteón. “Desde enero del año pasado no se hace limpieza, en todo el cementerio se observa basura y criaderos de zancudo. La alcaldía manda a hacer limpieza solo para el Día de las Madres y de los difuntos”, agregó Portillo.

Abraham Salguero, jefe de la Unidad de Comunicación de la alcaldía, confirmó dicha información al manifestar que la limpieza se hace “por temporadas”, al referirse a las fechas 10 de mayo y 2 de noviembre.

En la pasada contienda electoral la reubicación del cementerio general fue una de las promesas que realizó Milla a los unionenses. Les expresó que la comuna ha identificado un terreno de dos manzanas ubicado a un costado del “by-pass” que podría funcionar como el nuevo cementerio.

Asimismo, explicó que antes de comprar el terreno debe de esperar a que el Ministerio de Hacienda realice un valúo del mismo. El segundo paso que debe de realizar la municipalidad es ofertar al propietario del inmueble el monto que Hacienda asigne, y por último solicitar permiso del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Cuando dé el aval y que el vendedor diga que sí al precio que Hacienda pone, podemos comprar; si no tendríamos que buscar otros lugares”, expresó el alcalde. El cementerio está ubicado en la colonia Miramar, a la salida de la ciudad, y el terreno donde pretenden reubicarlo está en zona deshabitada.

Tags:

  • la unión
  • cementerio

Lee también

Comentarios

Newsletter