Lo más visto

Recapturan a “la Patrona” en Ahuachapán

Policía salvadoreña la entregó ayer a las autoridades guatemaltecas, ya que no tenía ningún proceso judicial pendiente en el país. Se había fugado de una base militar, vestida de custodio, desde el 11 de mayo pasado.
Enlace copiado
Recapturan a “la Patrona” en Ahuachapán

Recapturan a “la Patrona” en Ahuachapán

Enlace copiado
La ciudadana guatemalteca Marixa Ethelinda Lemus Pérez, de 46 años y alias “la Patrona”, fue localizada y recapturada ayer en la colonia La Lechera del Llano de La Laguna, en Ahuachapán, por la Policía Nacional Civil (PNC), después de que el 11 de mayo se fugó de una cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala, en la zona 17 del vecino país, donde se encontraba pagando una condena de 94 años y ocho meses de prisión por estar vinculada a una red criminal de secuestros, sicariato y tráfico ilícito de drogas, en la que también participaban varios agentes de la Policía guatemalteca.

De acuerdo con el director de la Policía, Howard Cotto, la guatemalteca Lemus Pérez ingresó al país por un punto ciego de la frontera y llegó hasta la vivienda de familiares que residen en Ahuachapán, donde investigadores de la Policía la localizaron, gracias a la información de Inteligencia que obtuvieron.

“El procedimiento en que se capturó a ‘la Patrona’ demuestra la buena coordinación que existe entre la Policía de El Salvador y la de Guatemala. Como no tiene ningún proceso judicial pendiente en El Salvador, esta persona es llevada de inmediato a la frontera para entregarla a las autoridades guatemaltecas”, dijo Cotto ayer, a la 1 de la tarde, durante la presentación de Lemus Pérez en el cuartel central de la Policía.

Seis horas más tarde, las autoridades salvadoreñas entregaron a Lemus Pérez en la frontera Valle Nuevo, en Jutiapa, donde la Policía guatemalteca la recibió y luego subió en un helicóptero para trasladarla hacia el aeropuerto La Aurora, en la capital del vecino país, para luego llevarla a los tribunales correspondientes.

“Reconocemos el gran trabajo que realizó la Policía de El Salvador en la captura de Marixa Lemus Pérez, quien ahora volverá a la cárcel de Guatemala. Esto demuestra que ambos países podemos unir esfuerzos para controlar la delincuencia”, dijo Pablo Castillo, un oficial de la Policía Nacional Civil de Guatemala a cargo del operativo para recibir y trasladar a “la Patrona”.

Según detallaron las autoridades guatemaltecas, Lemus Pérez se escapó por la puerta principal de la base militar donde se encontraba recluida, vestida con un uniforme de agente penitenciario. Se mezcló entre un grupo de custodios que terminaban su turno y luego salió del recinto.

“La Patrona” se encontraba en esa base militar después de que el 20 de mayo del año pasado intentó escapar de una prisión para mujeres en la ciudad de Santa Teresa. En esa ocasión, los custodios de esa cárcel frustraron su intento de fuga. Tras el incidente, las autoridades tomaron la decisión de trasladarla hacia la base militar, donde se encuentran recluidas “personas vulnerables”, como políticos que están pagando una condena de prisión por delitos relacionados a corrupción.

amenaza con fugarse de nuevo

Durante la presentación en El Salvador, Lemus Pérez dijo que se había fugado de la base militar porque hay personas que tienen un plan para asesinarla en el interior del recinto penitenciario.

Cuando se le preguntaron detalles, guardó silencio.

“Yo me fui de esa cárcel porque quieren matarme. Responsabilizo a las autoridades, al Gobierno, al Ministerio Público, a la Policía Nacional Civil. Ellos tienen conocimiento de todo mi historial, no puedo estar en una cárcel donde mi vida corre peligro, así como mataron a mi hija”, dijo Lemus.

“La Patrona” agregó, cuando fue recibida por las autoridades guatemaltecas, que se fugaría otra vez si el sistema judicial de Guatemala no le hace un juicio justo. Ayer mismo fue llevada a los tribunales.

“Estoy feliz de estar nuevamente en Guatemala. Espero un juicio justo; de lo contrario, me vuelvo a escapar”, dijo.

Según el historial de “la Patrona que tienen las autoridades guatemaltecas, el 14 de diciembre de 2013 estuvo involucrada en el intento de secuestro en contra del alcalde de Moyuta, Jutiapa. En ese incidente, Carlos Roberto Marroquín y su esposa fueron lesionados de bala, mientras se conducían en la camioneta placas P-095-DRT, propiedad del alcalde.

Además, se le vincula al asesinato de su esposo, Alberto Alfonso Mejía, el 8 de febrero de 2014, en la ciudad de Taxisco, Guatemala.

Asimismo, el Ministerio Público la acusó de dirigir la red de sicariato en la que participaban policías. De todos esos cargos de conspiración para cometer homicidio, Lemus Pérez sostuvo ante los tribunales que era inocente.

Tags:

  • patrona
  • interpol
  • policia
  • narcotrafico
  • marixa lemus perez

Lee también

Comentarios