Recaudación por tabaco disminuyó 11%

Se incrementaron los recursos percibidos en el rubro de cervezas.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Ministerio de Hacienda recabó menos dinero por el impuesto al tabaco durante 2012 en comparación a 2011, informó Verónica Villalta, directora de FOSALUD. Entre enero y noviembre del año pasado fueron $31.6 millones, que representan $4.1 millones menos con respecto al año anterior cuando totalizaron $35.7 millones.

Sobre la disminución de ingresos por venta de tabaco, la directora de FOSALUD tiene dos lecturas: el impacto sobre la población de la Ley para el Control del Tabaco, que regula la comercialización del producto y promueve los espacios libres de humo; o en contraste, está influyendo el aumento del contrabando de cigarrillos, situación que por ser ilegal no es cuantificado.

Por el contrario, los ingresos por venta de cerveza han incrementado. Un total de $41.1 millones fueron percibidos de enero a noviembre de 2012, siendo $3.1 millones superior que en 2011, cuando ingresaron $38 millones.

Al respecto, autoridades del Fondo consideran que el aumento en la publicidad de la venta de cerveza y las ofertas anunciadas están influyendo para que los salvadoreños consuman más este producto.

En diciembre pasado, FOSALUD reveló que el consumo de bebidas alcohólicas en El Salvador es alto: nueve de cada 10 salvadoreños han ingerido bebidas alcohólicas en algún momento.

Un balance hecho en 100 personas reveló que al menos 10 consumieron repetidamente y sin control, y se volvieron dependientes del alcohol, aseguró Ricardo Cook, director del Instituto de Toxicología del Ministerio de Justicia y Seguridad.

Tags:

  • FOSALUD
  • tabaco
  • cerveza

Lee también

Comentarios

Newsletter