Rechazan cumbre que N. Maduro quiere hacer en El Salvador

ARENA y PDC dicen que GOES debe decidir si está del lado de la democracia o de una dictadura. Telesur anunció la intención de Maduro de realizar el cónclave en El Salvador. Cancillería dice que no hay solicitud oficial.
Enlace copiado
Rechazan cumbre que N. Maduro quiere hacer en El Salvador

Rechazan cumbre que N. Maduro quiere hacer en El Salvador

Enlace copiado
Partidos de derecha en El Salvador rechazan la intención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de realizar en El Salvador una reunión de los miembros del consejo político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América Latina y el Caribe-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y “restituir otra vez los caminos de América Latina”.

LEA TAMBIÉN: MADURO QUIERE QUE EL SALVADOR SEA SEDE DE SU CUMBRE

El anuncio de Maduro fue hecho en la VI reunión extraordinaria del consejo ALBA-TCP, que re realizó el martes en Caracas, Venezuela, y fue difundido por la cadena internacional de noticias TeleSur, un medio de comunicación que históricamente ha estado ligado a gobiernos de izquierda de la región.

De acuerdo con la diputada Martha Évelyn Batres, del partido ARENA y miembro de la comisión de relaciones exteriores de la Asamblea Legislativa, dijo que “es vergonzoso” que El Salvador sea de la lista que junto con Nicaragua, Cuba y Bolivia apoyan a Maduro. Para la legisladora, las intenciones de Maduro de usar como sede el territorio salvadoreño no puede tomar por sorpresa a los salvadoreños.

“Quiero ser tajante: de reunirse o de asistir el presidente Nicolás Maduro con sus compinches del socialismo del siglo XXI, lo único que van a recibir del pueblo salvadoreño es el rechazo total y absoluto por las acciones dictatoriales y el sufrimiento que está haciendo pasar al pueblo venezolano”, dijo Batres como parte del rechazo a una reunión convocada por Maduro.

LEA ADEMÁS: CRITICAN QUE CANCILLERÍA REALIZARA CUMBRE

Lo misma postura sostuvo el jefe de fracción del Partido Demócrata Cristiano (PDC). El diputado Rodolfo Parker criticó que Maduro quiera usar como sede al país para la reunión del ALBA y expresó al Gobierno que es hora de que decida si quiere estar con la democracia o con la dictadura.

“El Salvador tiene que decidir entre democracia y dictadura. Ambas son totalmente contrapuestas y nosotros, naturalmente, hemos pagado un precio muy alto para la democracia”, dijo Parker. El legislador rechazó la reunión y agregó que el Gobierno podría estar violentando la Carta de Las Naciones Unidas, de la que El Salvador es parte.

Maduro, sin embargo, expresó el martes en Caracas que “Venezuela está abierta ante el mundo para instalar un gran diálogo, un acuerdo de paz”. Así lo informó la cadena Telesur.

Maduro dijo que “hace falta un diálogo regional y yo le propongo al ALBA y a los liderazgos poderosos de los países presentes que iniciemos, con la iniciativa de ustedes, un diálogo por el respeto de Venezuela”.

No hay solicitud oficial

Ayer se le consultó a fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la cumbre anunciada por Nicolás Maduro, pero estas expresaron que hasta el momento no hay una solicitud oficial ni del presidente venezolano ni de la cancillería de ese país. Cabe mencionar que El Salvador, dirigido por Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, es de los pocos países del continente que siguen dando apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.

Ejemplo del rechazo de los países de la región se vivió el martes, cuando 17 países emitieron en Perú una declaración conjunta en la que consideraron que "Venezuela ya no es una democracia”.

El canciller Martínez no acudió a la reunión en Perú, ya que se encontraba en Venezuela. El Ministerio de Relaciones Exteriores añadió que, además de una reunión ya anunciada con la Unión Europea agendada para octubre, no hay planes para otro cónclave con ALBA. Martínez defendió aún ayer ante el ALBA que El Salvador se inclina por la vía del diálogo para resolver el conflicto.

Mientras El Salvador da respaldo a Venezuela, las acciones de Estados Unidos contra el gobierno de Maduro aumentan. Ayer, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió aún más sanciones en contra de ocho funcionarios que “organizaron o crearon” la Asamblea Constituyente.

“Persona no grata”

Como muestra del rechazo a una cumbre del ALBA en El Salvador convocada por Maduro, la diputada Batres dijo que buscará que desde la Asamblea Legislativa se declare como “persona no grata” al mandatario venezolano si llega al país.

“Claro que sí buscaríamos declararlo no grato. De hecho, hemos presentado una pieza para desconocer en un pronunciamiento público la Constituyente. De concretarse la reunión, El Salvador seria sede del cónclave de la dictadura venezolana y Cancillería deberá dar explicaciones a los salvadoreños sobre estas decisiones ideológicas”, enfatizó Batres. La petición para rechazar la Constituyente desde la Asamblea Legislativa se conocerá en la plenaria de hoy.
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter