Rechazan demanda contra multas a telefónicas que no bloqueen señal en penales

Según el demandante, no existían límites máximos y mínimos en la sanción, pero la sala desestimó la demanda.
Enlace copiado
Rechazan demanda contra multas a telefónicas que no bloqueen señal en penales

Rechazan demanda contra multas a telefónicas que no bloqueen señal en penales

Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional rechazó una demanda interpuesta en contra de la multa establecida en el artículo 14, incisos 6º y 7º de la Ley Especial Contra el Delito de Extorsión, el cual castiga a las empresas de telefonía que no bloqueen la señal en los alrededores de centros penales, granjas penitenciarias o centros de internamientos de menores.
 
Los incisos establecen una multa de $755,100 al día por no obedecer la prohibición.
 
La parte demandante estimó que esta es una “infracción administrativa sancionada con multa prácticamente multimillonaria” y que no existen límites máximos y mínimos, lo que no permite matizar las multas correspondientes a un determinado tipo de acción.
 
La sala rechazó esta demanda debido a que consideró que deben ser protegidos “el interés general, orden público, patrimonio de las víctimas de extorsión” y la seguridad pública, mismos derechos resguardados por la ley contra las extorsiones.
 
Además, la sala reiteró que, debido a que la ley defiende la seguridad, las multas pueden ser fijadas de forma específica, sin que existan límites máximos o mínimos. También recalcó que las empresas deben intervenir en la regulación de la señal debido a que es una medida que tiene como fin la seguridad pública.
 
La resolución fue firmada por unanimidad de los magistrados de la sala.
 

Tags:

  • sala de lo constitucional
  • centros penales

Lee también

Comentarios

Newsletter