Lo más visto

Rechazan discurso que deslegitima Acuerdos de Paz

El presidente de la república y miembros de su Gobierno han restado crédito a los Acuerdos de Paz, firmados una fecha como hoy hace 29 años. Firmantes de la paz y organizaciones juveniles rechazan dicha postura .

Enlace copiado
Acuerdos. El Salvador conmemora hoy la firma de los Acuerdos de Paz, el 16 de enero de 1992; el fin a una guerra de 12 años.

Acuerdos. El Salvador conmemora hoy la firma de los Acuerdos de Paz, el 16 de enero de 1992; el fin a una guerra de 12 años.

Enlace copiado

El más alto funcionario de El Salvador, el presidente de la república, Nayib Bukele, calificó como "un negocio" los Acuerdos de Paz que, en una fecha como hoy, hace 29 años, pusieron fin al conflicto armado en el país y dieron paso a una serie de transformaciones políticas y sociales.

Varios de sus funcionarios; entre ellos Carlos Marroquín, director de Tejido Social, quien está encargado de visitar comunidades y generar condiciones para una cultura de paz y bienestar, han planteado posturas similares.

Tuit. Presidente de la república y varios de sus funcionarios emiten opiniones en redes sociales donde restan crédito a los Acuerdos de Paz. .

"La juventud no puede celebrar actos que solo sirvieron para incrementar la corrupción y para que los políticos hicieran del país su finca", sostuvo Marroquín en una entrevista televisiva. Varios funcionarios lo secundaron.

Dichas declaraciones causaron revuelo en redes sociales y varios ciudadanos se pronunciaron con rechazo. Las organizaciones juveniles fueron parte de este.

"Es bastante peligroso el posicionamiento del Gobierno, porque si bien las juventudes no vivimos la guerra, estamos viviendo los efectos de los Acuerdos de Paz y de la guerra misma" expresó Katheryn Osorio, vicepresidenta de la organización Mentes Jóvenes.


 

Por su parte, Alejadra Valle, vocera de la organización de jóvenes Proyecto Poder, sostuvo: "Como jóvenes, somos conscientes de que la tierra que pisamos está llena de heridas que aún no han sanado".

Esta no es la primera vez que Bukele o alguno de sus funcionarios se refiere con desdén a la historia. En una visita al caserío El Mozote, donde se produjo la masacre más grande durante la guerra, dio un discurso con un posicionamiento similar.

Rubén Zamora, uno de los firmantes de la paz en el país, cuestiona esta postura de Bukele: "Es un insulto al pueblo porque el pueblo apoyó los Acuerdos de Paz. En gran medida si se llegó a la mesa de negociación entre el FMLN y el Gobierno del presidente Cristiani fue por presión de la sociedad civil y la comunidad internacional. Es ir en contra del mundo, esto que dice el presidente. Lo que demuestra es o una ignorancia absoluta de nuestro pasado inmediato o la necesidad de destruir lo que se construyó" manifestó.

Luego, la diputada Nidia Díaz (FMLN), también firmante de la paz, asegura que el Gobierno ha asumido esta postura porque la conmemoración se da en un momento de campaña electoral, de modo que, según Díaz, pretende instrumentalizar el hecho histórico para ganar votos .

"Él no estuviera en la presidencia de la república si no fuera por esas nuevas estructuras político electorales" dijo, por su parte, el diputado Mauricio Vargas (ARENA).

En este contexto, organizaciones juveniles y de veteranos y excombatientes del FMLN han coordinado una serie de eventos para conmemorar la fecha histórica en que el país firmó la paz.

Vargas y Díaz hacen un recuento de algunos de los logros que, según ellos, trajo el hecho de firmar la paz:

"Hubo una reforma constitucional, se desmovilizó el FMLN y se integró a la vida política. Se dio paso a nuevas instituciones, cambió el sistema judicial, se suprimieron los cuerpos de seguridad pública, se creó la Policía Nacional Civil, se hizo cambios en el sistema electoral, se dio nuevo rol a la Fuerza Armada", explican.

Por ello, organizaciones de la sociedad instan a impulsar el diálogo sobre la historia reciente del país. "La construcción de memoria histórica es un derecho y un deber que tenemos como ciudadanías conscientes de todo lo que significó el conflicto armado", sostiene Sildania Murcia, de Salvadoreños Contruyendo Memoria.

Tags:

  • Aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines