Loading...

Rechazan instructivo y señalan que se criminaliza a las ONG'S

FESPAD Y LEGIS mencionaron que normativa abre la posibilidad a la cancelación de organizaciones.

Enlace copiado
Instructivo. Organizaciones expresaron su postura ante la entrada en vigencia del  Instructivo de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía.

Instructivo. Organizaciones expresaron su postura ante la entrada en vigencia del Instructivo de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía.

Enlace copiado

Rechazo expresaron la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y la Asociación para el Desarrollo Legislativo y la Democracia (LEGIS) ante la entrada en vigencia del Instructivo de la Unidad Financiera para la Prevención de Lavado de Dinero de la Fiscalía General de la República el cual entre en vigencia hoy y que, según mencionaron las organizaciones, se busca criminalizar el trabajo de las ONG.

Henri Fino director ejecutivo de FESPAD, declaró que todo el Triángulo Norte enfrenta un deterioro acelerado en materia de derechos humanos y consideró el instructivo como "invasivo".

"Este nuevo reglamento para nosotros es invasivo, coarta la libertad de asociación porque impone el registro", dijo, mencionando que no están en contra de los controles, de la transparencia "hemos demostrado que estamos abiertos a la rendición de cuentas, a la transparencia. Sin embargo, se nos está criminalizando", afirmó Fino.

El 19 de mayo de 2021, la Asamblea Legislativa creó una Comisión Especial para investigar el destino de los fondos otorgados a organizaciones, asociaciones y fundaciones sin fines de lucro.

Según FESPAD, la comisión ha buscado restringir el trabajo de las ONG en El Salvador, a través del instructivo, de la Ley de Agentes Extranjeros y el Borrador de Ley de Organizaciones Sociales Sin Fines de Lucro.

Igualmente, Gladys Larín, miembro de FESPAD, sostuvo que El Salvador se encuentra en un escenario adverso, pues "desde hace tres años ha habido un retroceso en materia de libertades cívicas, de expresión, información, reunión pacífica y asociación", afirmó Larín.

Luego, Alejandro Valverth, consultor de la Asociación para el Desarrollo Legislativo y la Democracia de Guatemala (LEGIS) declaró que "la amenaza a la libertad de asociación no es propio de las democracias, sino de las dictaduras", refiriéndose a las afectaciones directas que tendría la ciudadanía salvadoreña.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines