Lo más visto

Rechazan que CSJ elimine tribunales especializados

La Corte Suprema de Justicia se queda sola en su intención de suprimir los tribunales especializados. El Ministerio de Seguridad, los diputados de la Asamblea y criminólogos están en desacuerdo.
Enlace copiado
Enlace copiado
El argumento de que los tribunales especializados, que conocen casos complejos en contra del crimen organizado, deben desaparecer por “saturación de trabajo” no ha encontrado eco en el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) y tampoco en la Asamblea Legislativa.

El viceministro de Justicia, diputados de ARENA, FMLN, PCN e incluso criminólogos coincidieron ayer en que sería un error suprimir los tribunales y que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en vez de pedir que se supriman, debería solicitar más recursos para fortalecerlos y crear nuevos para liberar la carga laboral.

El viceministro de Justicia, Raúl López, dijo que suprimir los tribunales sería “enviar un mal mensaje” a la delincuencia.

“La supresión, la modificación, la reforma de los tribunales especializados es parte de la autonomía de la independencia del Órgano Judicial, pero sí consideramos de que sería un mal mensaje para el crimen especializado, sería un mal mensaje para la ciudadanía suprimir en su totalidad los tribunales especializados y la ley contra el crimen especializado”, dijo el viceministro López, al salir de una reunión privada con los diputados de la comisión de legislación y puntos constitucionales, en la que se discutió el tema junto con el presidente de la CSJ, Armando Pineda Navas, y el fiscal adjunto, Aquiles Parada.

El viceministro agregó que en la reunión con los diputados no se llegó a ningún acuerdo sobre la eliminación de los tribunales y que habrá nuevas reuniones en que los diputados tomarán una decisión final para presentarlo al pleno de la Asamblea.

La diputada del FMLN Jackeline Rivera calificó de “irresponsable” la propuesta de la CSJ de suprimir los tribunales.

“La Corte lo que quiere es distribuir la carga procesal en todos los juzgados de Instrucción y la justificación es que los juzgados especializados no alcanzan a resolver los asuntos y además dicen que ya hay juzgados de Instrucción, incluso de juzgados de Paz, que ya están conociendo de la materia, lo cual nos parece un poco irresponsable tratar el tema como un simple acto de maquila”, dijo Rivera.

El diputado de ARENA René Portillo Cuadra dijo que su partido está en contra de la eliminación y a favor de crear nuevos. “Si la idea de la Corte es ampliar las competencias de los tribunales a otros tribunales ordinarios, entonces lo que deberíamos de hacer es crear más tribunales porque la Corte pretendía suprimirlos”, expresó a este periódico.

José Antonio Almendáriz, diputado del PCN, también manifestó que está en desacuerdo y agregó que su partido ha propuesto una reforma para crear más tribunales y que se estudie una reforma a la ley contra el crimen organizado.

Los criminólogos Martín Alexánder Martínez y Ricardo Sosa también coincidieron, durante una entrevista de televisión, que suprimir los tribunales especializados daría un mal mensaje “político-criminal” de El Salvador hacia la comunidad internacional. De acuerdo con el análisis de los criminólogos, los juzgados ordinarios no tienen la capacidad para conocer los casos complejos contra el crimen organizado.

Lee también

Comentarios