Rechazan que oficiales declaren por masacre

Juez reiteró la petición de nómina de soldados que integraron el batallón de infantería Atlacatl.
Enlace copiado
Rechazan que oficiales declaren por masacre

Rechazan que oficiales declaren por masacre

Enlace copiado

El juez Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, Morazán, desestimó la solicitud presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) en la que pedía que cinco oficiales de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) se presentaran a declarar sobre cuál fue el mecanismo de búsqueda que realizaron y por qué no hay registros de información de los militares que participaron en la masacre de El Mozote y lugares aledaños.

Estos oficiales, según la Fiscalía, se encuentran en los destacamentos militares número 3 y 4, en el Estado Mayor Conjunto y uno es oficial de Inteligencia, por lo que requirió que se presentaran al juzgado y explicaran cómo realizaron la búsqueda de los documentos.

Carlos Amílcar Pineda, secretario interino del juzgado, informó que el juez Jorge Urquilla dio resolución a dicha solicitud y consideró que no era necesario que los oficiales se presentaran a declarar.

“El juez en la resolución dio no ha lugar y no ordenó las declaraciones de los oficiales. Él (juez) considera que no es necesario y que no va a abonar mucho al caso”, informó Pineda.

El secretario del tribunal agregó que el pasado 4 de diciembre reiteraron la petición al presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, para que envíe la lista de soldados que integraban el Batallón de Infantería de Reacción Inmediata Atlacatl, cómo estaba estructurado y quiénes participaron en el operativo militar ocurrido el 10, 11 y 12 de diciembre de 1981.

Esta misma información fue solicitada anteriormente al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), el cual remitió al juzgado un listado, no organizado, de todos los que han sido parte de las Fuerzas Armadas, dejando en manos del tribunal ordenar dicha información extensa.

Lee también

Comentarios

Newsletter