Lo más visto

Rechazan reforma de pensiones del Gobierno-FMLN

Partidos políticos abogan por una discusión profunda sobre una reforma integral: subir edad de jubilación, aumentar aportes, elevar interés por el uso de las pensiones y reducir comisiones de AFP. Incluso se exhorta a revisar a conciencia el salario mínimo.
Enlace copiado
Más allá del discurso. Si bien ARENA usó un bloqueo político a la iniciativa para la reforma de pensiones, GANA, PCN y PDC justificaron su “no” con contrapropuestas.

Más allá del discurso. Si bien ARENA usó un bloqueo político a la iniciativa para la reforma de pensiones, GANA, PCN y PDC justificaron su “no” con contrapropuestas.

Rechazan reforma de pensiones del Gobierno-FMLN

Rechazan reforma de pensiones del Gobierno-FMLN

Enlace copiado
La propuesta gubernamental de reforma al sistema de pensiones que ha promovido el FMLN recibió ayer el rechazo de todos los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea Legislativa.

VIDEO: Partidos políticos rechazan reformas al sistema de pensiones

Pero el “no” que los diputados de ARENA, PDC, PCN y GANA le dieron a la iniciativa efemelenista, en esta ocasión, se basó en argumentos técnicos –más que discursos políticos– por lo que se decidió no dar ni un voto a la propuesta gubernamental.

Los diputados de estos grupos parlamentarios que integran la comisión de hacienda coincidieron en un punto: la crisis fiscal, que necesita remedio inmediato, no debe mezclarse con la crisis previsional, cuya solución puede estudiarse con detenimiento.

Este pensamiento, que fue compartido por las cuatro bancadas opositoras, sirvió como punto de partida para que cada uno de los representantes de los grupos parlamentarios en la comisión expresaran su opinión sobre una reforma previsional integral.

“Debemos tener la valentía, la seriedad, la responsabilidad para revisar las medidas paramétricas que tendríamos que tener como lo han hecho otros países como Alemania, con costos políticos importantes, y me refiero a las edades, a aportaciones de orden patronal, pero también de los trabajadores”, expresó Rodolfo Parker, diputado del PDC.

El legislador cree que estas son medidas de mediano y largo plazo para sostener el sistema. Y mencionó además que debe revisarse el salario mínimo y establecer una política de Estado para el crecimiento económico que permita incluir más generación trabajadora (incluida la del sector informal), para alimentar el fondo de las pensiones.

El FMLN, por su parte, defendió su propuesta. La diputada jefa de la bancada efemelenista, Norma Guevara, aseguró que la iniciativa de reforma ha sido diseñada para corregir los vicios del actual sistema de ahorro individual con administradoras de fondos de pensiones (AFP). “No se quiere reconocer, se ha ocultado un problema de pensiones a partir de la privatización. La única seguridad jurídica son las ganancias de las AFP. Lo que el Gobierno busca es anticiparse a la existencia de un problema”, dijo.

La diputada efemelenista advirtió que la crisis previsional está cercana y que el Gobierno de su partido político ha sido el único que está proponiendo solución.

Discrepancias

El jefe del grupo parlamentario de GANA, Guadalupe Vásquez, coincidió con la diputada Guevara al indicar que en el sistema de ahorro individual las AFP han logrado grandes márgenes de ganancias, cuando el pago de las pensiones actualmente está en riesgo.

A pesar de la concordancia entre GANA y FMLN, Vásquez rechazó de forma específica la propuesta gubernamental para una reforma de pensiones. “Debe ser una reforma integral, que no afecte los intereses de los cotizantes. Estamos en la disposición de seguir estudiando una reforma”, dijo el diputado.

Vásquez propuso que en el caso de que se llegara a consensuar un sistema mixto de pensiones, que sean los cotizantes quienes decidan por voluntad propia trasladarse, ya sea al nuevo sistema establecido por el Estado o permanecer con el sistema de las AFP. “Y que se le baje aún más el porcentaje de administración a las AFP, porque ganan demasiada cantidad de dinero, y ese dinero es de los trabajadores”, comentó.

En la comisión de hacienda trascendió que dentro de las propuestas la reducción de comisión para las AFP sería hasta un 1.5 %, cuando es de 2.2 %.

Mientras tanto, el diputado Mario Ponce, jefe del grupo parlamentario del PCN, recordó que reformas integrales para el sistema de pensiones deben pasar por un aumento de 2 % el aporte patronal a la cuota previsional del trabajador. “También, esta discusión debe ir orientada a bajar la comisión de las AFP que está del 2.2 % al 1.5 %. Allí estaríamos fortaleciendo el fondo colectivo (del sistema individual) por unos $15 millones o $20 millones, que sería de beneficio para los pensionados”, propuso Ponce.

El diputado pecenista recordó que la tasa de referencia para cobrar los intereses al Gobierno por usar dinero del fondo de pensiones debe subir, así como se debe revisar el decreto vigente que permite el pago de pensiones elevadas y vitalicias.

La diputada de ARENA Ana Vilma de Escobar, por su parte, comentó que una reforma de pensiones no puede estudiarse separada de las propuestas para el crecimiento económico. “El Gobierno y la oposición política debemos seguir dialogando. Hay que buscar una solución, separando tres áreas: cómo vamos a apoyar la necesidad de liquidez del Gobierno, que es inmediata. Por otro lado, cómo vamos a abordar el tema de pensiones, ya que la solución que se propone no resuelve el problema. Y tercero: cómo le apostamos al crecimiento económico para generar más empleos y por consecuencia pensiones más dignas”, dijo la parlamentaria arenera.

Norma Guevara, ante el rechazo, dijo que el FMLN “no descansará” hasta que se apruebe su propuesta.

Lee también

Comentarios