Rechazan reformas al reglamento de transporte

AEAS y ATP presentarán amparos ante la Corte Suprema de Justicia porque consideran que les quieren obligar a usar tarjeta prepago.
Enlace copiado
Protesta.  Transportistas agremiados en AEAS y ATP harán una marcha porque no están de acuerdo con la implementación del SITRAMSS y la tarjeta prepago.

Protesta. Transportistas agremiados en AEAS y ATP harán una marcha porque no están de acuerdo con la implementación del SITRAMSS y la tarjeta prepago.

Rechazan reformas al reglamento de transporte

Rechazan reformas al reglamento de transporte

Enlace copiado
La Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS) y la Asociación de Transporte de Pasajeros (ATP) presentarán amparos ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de las reformas que el Viceministerio de Transporte (VMT) hizo al Reglamento General de Transporte Terrestre, en las que incorpora el sistema de cobro electrónico y el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).

Aunque la construcción del SITRAMSS comenzó en 2013 y las primeras unidades llegaron en enero del año pasado, las reformas se publicaron en el Diario Oficial hasta el 1.º de diciembre de 2014 e inician con la sustitución del artículo 5 sobre las definiciones de los términos contenidos en el reglamento. Se pasó de 67 definiciones a 79.

Cabe destacar que la mayoría de las nuevas definiciones tienen que ver con componentes del SITRAMSS, como el andén, que es una plataforma elevada que permite el acceso a un medio de transporte masivo.

Agrega después de la definición de autobús, la de autobús articulado, que es: “vehículo automotor de dos secciones o cuerpos, con una longitud de 21 metros aproximadamente y una capacidad promedio de 160 pasajeros, la cual puede variar según modelo y marca del fabricante; y que disponen de puertas de acceso al lado izquierdo y/o derecho con piso alto (90 centímetros aproximadamente)”.

Después agrega las definiciones de autobús padrón, carriles segregados exclusivos y/o preferenciales, centro de control, estación de trasbordo, rutas troncales y ruta pretroncal.

El reglamento incorpora también la definición de sistema de transporte masivo de pasajeros, cuyo significado es: “sistema de transporte público basado en buses de alta capacidad y un sistema de tecnología más limpia, que cuenta con derecho de paso exclusivo y/o preferencial para mejorar su eficiencia, reuniendo las características de ser un transporte rápido, confiable, eficiente y amigable con el medioambiente”.

En el caso de los tipos de transporte de autobús y microbús, regulados en el artículo 75, les agrega que deberán instalarse los dispositivos tecnológicos que permitan la implementación de un sistema de recaudo electrónico pre-pago, según lo establezca el VMT “a través de la resolución correspondiente”.

El Decreto Ejecutivo 84 que contiene estas reformas da un plazo de 180 días para que el prestatario del servicio oferte vehículos que cumplan con las características descritas en el artículo 75.

Para los transportistas de ATP y AEAS, estas reformas pretenden beneficiar a las empresas Sistema Integrado Prepago (SIPAGO) y Sistema Único de Boletos Electrónicos (SUBES), operadoras de la tarjeta prepago y del SITRAMSS.

“No sabemos cuáles han sido los compromisos, pero hemos visto que en el reglamento a quien se trata de beneficiar es a SUBES, no a los transportistas. Porque a nosotros realmente nos perjudica. Estamos hablando de que no es gratis el tema de la tarjeta, sino que nos toca pagar el 10.5 % más IVA, más otros gastos”, expresó Roberto Soriano, de ATP.

“Él (VMT) no puede, a través de un reglamento, legislar. Y ya tenemos jurisprudencia, donde la Corte (Suprema de Justicia) ha dicho que no puede legislar”, agregó Genaro Ramírez, de AEAS.

Además de llevar los recursos ante la CSJ, los transportistas acordaron en la asamblea que hicieron ayer realizar una marcha la próxima semana, pero no especificaron día ni lugar.

“Antes de llegar a una medida, de hecho, de mayor envergadura, como es un paro a nivel nacional, vamos a tratar de ver que las instituciones funcionen, como es la CSJ y el mismo presidente (Salvador Sánchez Cerén) que ojalá escuche el clamor de los transportistas”, dijo Soriano.

Tags:

  • CSJ
  • ATP.AEAS
  • demanda
  • SITRAMSS

Lee también

Comentarios

Newsletter