Lo más visto

Más de El Salvador

Rechazan traslados de magistrados y elección parcial

Tres de los juristas que llegaron a la Asamblea dijeron que es ilegal.
Enlace copiado
Rechazo. Borgo Bustamante fue uno de los tres juristas que consideraron ilegales esas opciones.

Rechazo. Borgo Bustamante fue uno de los tres juristas que consideraron ilegales esas opciones.

Enlace copiado

Los juristas Mario Solano, René Hernández Valiente y Enrique Borgo Bustamante le dijeron ayer a los diputados de la comisión política de la Asamblea Legislativa que es inconstitucional mover a magistrados de otras salas para integrar la Sala de lo Constitucional de la CSJ, así como elegir solo a dos de los cuatro magistrados.

Solano dijo que el traslado violenta el artículo de la Constitución que mandata a que los magistrados deben ser electos de una lista que manda el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). "Yo lo vería con mucho cuidado porque no sabemos qué puede ocurrir más adelante y que alguien ponga un recurso de inconstitucionalidad", expresó.

Valiente señaló que si bien el traslado de magistrados se hizo en otros años, la Constitución estableció condiciones para designar a magistrados y para eso se requiere postulación. "Si no hay postulación democrática, no puede haber elección", sostuvo el exmagistrado.

Bustamante dijo que puede dar lugar a un recurso de inconstitucionalidad; además, no cree que sea el camino más conveniente.

Por el contrario, Fabio Castillo sí estuvo de acuerdo para que los diputados hagan movimientos y una elección parcial. Dijo que resuelvan lo que resuelvan, los magistrados de la nueva Sala de lo Constitucional no declarará ilegal su elección.

El diputado del PDC Rodolfo Parker dijo que el no vio una postura tajante de los juristas y dejan abierta la posibilidad de hacer una elección de este tipo.

"Yo estoy convencido, como abogado, de que el tema de los traslados es posible y sobre todo porque estaríamos restableciendo el mandato constitucional de que nosotros no podemos elegir de una vez más que un tercio", indicó.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines