Loading...
El Salvador  / politica LO MÁS LEÍDO

Rechazo a intento de cierre total en El Salvador ante emergencia por covid-19

El Gobierno se queja de que la población no sigue con disciplina la cuarentena. Juristas y políticos consideran que cierre es medida extrema e innecesaria.

Enlace copiado
Ruptura El Gobierno se queja de que la población está rompiendo con la cuarentena domiciliar obligatoria que se inició desde el 21 d e marzo.

Ruptura El Gobierno se queja de que la población está rompiendo con la cuarentena domiciliar obligatoria que se inició desde el 21 d e marzo.

Enlace copiado

Más repercusiones negativas que positivas generará para el país un cierre total de las actividades que ya se desarrollan con restricciones desde marzo pasado. Por esta razón, políticos y juristas muestran rechazo a la posibilidad de que el Gobierno instaure medidas más severas por la pandemia del covid-19.

Fue luego de que el presidente de la república, Nayib Bukele, informara que había mandado a la Asamblea Legislativa "una serie de medidas sanitarias y económicas, para que podamos salvaguardar mejor la salud y la economía de los salvadoreños", que se encendieron las alarmas y se fijaron posturas.

"Queremos decirle al país que nuestro partido no está negociando ni brindaría sus votos para medidas que contemplen un cierre total ni respaldaría acciones que no respeten los Derechos Humanos", dijo el presidente de ARENA, Erick Salguero, en su cuenta de Twitter minutos después del anuncio presidencial.

Ayer, la comisionada presidencial, Carolina Recinos, no descartó la posibilidad de endurecer las medidas que ya se implementan, esto a raíz de que en los últimos días no se han respetado del todo.

"Siguen esas discusiones (de endurecer las medidas). En este momento donde tenemos la cuarentena en curso, en este momento donde el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos por salvaguardar la vida de los salvadoreños y las salvadoreñas, lo que nos toca como personas y a toda la sociedad en su conjunto es aplicar con disciplina y rigurosidad lo que ya establecen los decretos emitidos por el Gobierno de la república", dijo la comisionada en conferencia de prensa.

La representante del Gobierno se quejó de que la población viole la cuarentena domiciliar obligatoria, dijo que esto se demuestra al ver la creciente cantidad de vehículos y peatones en las calles.

"Simplemente se trata de cumplir, que las personas que no tienen una necesidad real de salir no lo hagan porque para eso hay ayuda, para eso ha habido transferencias monetarias, para eso se están considerando paquetes económicos", expresó la funcionaria.

Desde la óptica del director ejecutivo de Acción Ciudadana (AC), Eduardo Escobar, el Gobierno debe considerar que para implantar una medida de cierre total no puede prescindir de que la Asamblea le apruebe un régimen de excepción.

"No hay espacio de ejercer el derecho de movilidad ambulatoria porque se suspende totalmente cualquier tipo, bajo cualquier causa de salida incluso a obtener alimentos, es una afectación al núcleo del derecho, es una afectación directa, grave y fuerte al derecho", dijo el director ejecutivo de AC.

Sin embargo, Escobar consideró que una medida de esa magnitud tendrán consecuencias incluso psicológicas para las personas que desde el 21 de marzo están sometidas a una cuarentena domiciliar obligatoria. "

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Coronavirus
  • covid-19

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines