Loading...

Rechazo a ley sobre El Mozote, aprobada sin consultas

Organizaciones rechazaron ley aprobada ayer en la Asamblea, debido a que no se incluyó la opinión de las víctimas.
Enlace copiado
Inconsulta. Organizaciones reclamaron la falta de consulta del oficialismo con las víctimas.

Inconsulta. Organizaciones reclamaron la falta de consulta del oficialismo con las víctimas.

Enlace copiado

La Asamblea Legislativa aprobó ayer la Ley Especial Transitoria para Establecer el Estado Familiar, Filiación y Nacimiento o Muerte de víctimas de la masacre de El Mozote y lugares aledaños, con la que se creará un procedimiento expedito para la inscripción en el registro ya existente.

Sin embargo, la normativa fue cuestionada debido a la falta de discusión de la misma, ya que organizaciones de defensa de víctimas del conflicto armado explicaron que no fueron tomadas en cuenta las víctimas para la elaboración de la ley.

La normativa fue presentada el 14 de junio pasado y fue enviada a la comisión de legislación, que la redirigió a la comisión de justicia. Sin embargo, aquí, Nuevas Ideas realizó cambios a toda la propuesta, sin realizar ninguna consulta pública al ministerio de Gobernación y la aprobó el pasado lunes, también sin ninguna discusión sobre su propuesta.

Ante esto, las organizaciones Cristosal, Tutela Legal y la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote indicaron que "la consulta y consentimiento informado con las víctimas sobrevivientes y familiares de víctimas de cualquier proceso relacionado a sus derechos, así como sus representantes, es un estándar de obligatorio cumplimiento por la misma CIDH en la sentencia del caso".

Las organizaciones cuestionaron la exclusión que Nuevas Ideas hizo a la creación de un listado de notarios que ayudarían a las víctimas en los procesos, y cuyos costos serían absorbidos por el Estado.

Así como las organizaciones, también legisladores de oposición cuestionaron el proyecto de ley. En ese punto, ARENA propuso volver a incorporar el artículo relacionado con la gratuidad de los servicios notariales para las víctimas de la masacre. Sin embargo, los partidos del oficialismo negaron sus votos a la propuesta.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines