Rechazo del Banco Mundial afectaría imagen de país

Los señalamientos del Banco Mundial de poca transparencia podrían enviar un mal mensaje a otras multilaterales, dicen los legisladores.

Enlace copiado
La Ley. La Ley Bitcóin fue aprobada la noche del pasado 8 de junio por la Asamblea Legislativa.

La Ley. La Ley Bitcóin fue aprobada la noche del pasado 8 de junio por la Asamblea Legislativa.

Enlace copiado

La decisión del Banco Mundial de no apoyar a El Salvador en la implementación del bitcóin podría enviar un mensaje negativo al resto de organismos multilaterales con los que el país tiene acuerdos, consideran varios legisladores de oposición.

El Banco Mundial informó el pasado miércoles que no brindará el apoyo técnico que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya , solicitó para la implementación de la criptomoneda. El argumento del banco: la poca transparencia y los costos medioambientales que esto implicaría.

La diputada Anabel Belloso, del FMLN, aseguró que esto podría ubicar a El Salvador en una posición de desventaja al momento de buscar créditos con organismos multilaterales.

"Es uno de los riesgos latentes. Los criterios para ser seleccionado como sujeto de crédito tienen a la base cierta estabilidad, y al incorporar esta criptomoneda al sistema financiero, generaría esa incertidumbre de que en algún momento pueden decidir no seguir otorgando créditos al país o hacerlo en condiciones que afecten a la ciudadanía", dijo Belloso.

Por su parte, la diputada Marcela Villatoro, de ARENA, explica que la decisión del BM en sí misma es alarmante. "Eso es lo delicado. El Banco Mundial nos ha apoyado bastante con préstamos", dijo.

Además, cuestionó que estos apoyos no se hayan buscado antes de aprobar la ley, sino posteriormente. "Estas ayudas debieron buscarlas desde un inicio y no aprobar una ley y luego querer ver cómo van a ser los reglamentos para ejecutarla", agregó Villatoro.

El diputado Guillermo Gallegos, de GANA, asegura que una vez se haya presentado el reglamento, la incertidumbre de la ciudadanía y de las instituciones se reducirá. "El reglamento debe despejar cualquier duda y cerrarle las puertas al crimen organizado y al narcotráfico para que no vayan a ocupar nuestro país como un paraíso para lavar dinero".

Además, el legislador lamentó la decisión del Banco Mundial. "Ojalá que esta decisión del Banco Mundial no se vaya a replicar en otros organismos multilaterales porque eso nos afectaría".

Al ser consultado sobre el tema, el diputado Willian Soriano, de Nuevas Ideas, respondió que el país sigue trabajando en temas importantes con el Banco y evadió otras preguntas. Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre este tema.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines