Lo más visto

Reciben 7 redes en Día Mundial de Humedales

Los aperos inadecuados son una amenaza para la pesca sostenible en la bahía de Jiquilisco, que es sitio Ramsar.
Enlace copiado
Reciben 7 redes en Día Mundial de Humedales

Reciben 7 redes en Día Mundial de Humedales

Enlace copiado
Pescadores artesanales de la bahía de Jiquilisco, Usulután, recibieron el sábado anterior en el marco del Día Mundial de los Humedales siete redes para desarrollar sus actividades bajo prácticas estandarizadas.

La actividad se llevó a cabo por representantes de la Alcaldía de Puerto El Triunfo, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su Programa Regional para el Manejo de Recursos Acuáticos, el “Green Team” (Grupo Ecológico), el Fondo de la Iniciativa para las Américas El Salvador y cooperativas.

Los aperos, que benefician a miembros de la cooperativa Puerto Ávalos, tienen las dimensiones permitidas para realizar pesca artesanal y deberán sustituir las usadas hasta la fecha que no son adecuadas porque generan pesca indiscriminada al capturar peces que no tienen la talla reproductiva.

“La utilización de artes de pesca permitidas contribuirá a que no se atente contra la estabilidad de las poblaciones de peces y mariscos en su forma natural”, dio a conocer la USAID en un comunicado.

De hecho, el humedal bahía de Jiquilisco tiene la categoría de Sitio Ramsar por su importancia ecológica, pero diversos factores ambientales críticos amenazan los ecosistemas que alberga.

El Catálogo de Zonas Críticas en humedales Ramsar, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), señala que el Complejo Bahía de Jiquilisco es amenazado por inundaciones en diversos sectores de la zona norte.

Estas generan continuas pérdidas económicas y evacuaciones durante lluvias intensas y es el único humedal donde no se ha podido erradicar la práctica de pesca con bombas.

También ocurre tala de manglar con diversos usos, la expansión de actividades agropecuarias y de acuicultura. Los ríos que confluyen en la bahía presentan elevados niveles de aguas residuales ordinarias no tratadas, lo que afecta la calidad sanitaria del sitio y zonas de confluencia.

Aparte de la entrega de redes a los pescadores artesanales, para contribuir a la limpieza de la bahía se realizó una limpieza de desechos sólidos, específicamente en la playa de la isla de Méndez.

Junto a la bahía de Jiquilisco los otros humedales salvadoreños son: laguna El Jocotal, embalse Cerrón Grande, laguna de Olomega, Complejo Güija, Complejo Jaltepeque y la Laguna Verde de Apaneca. Recientemente el MARN entregó los planes operativos para su restauración.

Tags:

  • Redes
  • humedales
  • pescadores
  • USAID

Lee también

Comentarios