Lo más visto

Más de El Salvador

Reciben apellido paterno después de 23 años

Los jóvenes ya pueden obtener su DUI con apellidos de padre y madre en partidas.
Enlace copiado
Enlace copiado
En el municipio de Metapán, Santa Ana, es común, y una costumbre por parte de los hombres, reconocer voluntariamente ante la ley a sus hijos años después de su nacimiento. Este fenómeno, según información proporcionada por la Procuraduría General de la República (PGR) auxiliar de Metapán, ocurre más en la zona rural del municipio por diferentes factores, como la falta de interés del padre, quien prefiere quedarse trabajando y envía a otro familiar para que asiente al hijo en la alcaldía, o porque vive en un lugar alejado y poco accesible.

Por ello, la PGR les brinda asistencia y orientación gratuita para realizar el trámite de reconocimiento legal, como parte de los servicios que esa institución ofrece, porque si lo hacen ante un notario particular, el costo aproximado es de $90 a $100 por cada hijo.

Este año se realizó un reconocimiento voluntario múltiple sin precedentes, ya que el padre reconoció a sus cinco hijos de una vez.

Es el caso de Víctor Romero Alvarado, de 61 años, residente en el caserío Apantío, del cantón Las Pavas, una de las zonas rurales más alejadas de la ciudad calera, quien en mayo pasado se presentó junto con su compañera de vida de hace más de 20 años para reconocer voluntariamente a los cinco hijos que han procreado juntos.

Romero explicó que él nunca pudo ir a la alcaldía a dar los datos para asentar a sus hijos cuando nacían, sino que le pedía el favor a otro pariente, porque se quedaba trabajando y también por “dejado”; es decir, indiferente, ya que no pensó que eso podría ocasionar problemas a sus hijos en el futuro. Ahora que dos de sus hijos cumplieron la mayoría de edad, desean tramitar el Documento Único de Identidad (DUI), pero para evitar inconvenientes era necesario que antes fueran reconocidos para tener el apellido paterno.

Tags:

Lee también

Comentarios