Lo más visto

Reciclaje de asfalto reduce costos de reparación de vías

MOP y FOVIAL llevan intervenidos 140 kilómetros de calles con la técnica de reciclado de pavimento asfáltico, principalmente para calles de poco tráfico.
Enlace copiado
Rehabilitación.  FOVIAL intervino 5.2 kilómetros de la calle a Agua Caliente, Chalatenango, con reciclado. Falta otra etapa de 1.2 kilómetros.

Rehabilitación. FOVIAL intervino 5.2 kilómetros de la calle a Agua Caliente, Chalatenango, con reciclado. Falta otra etapa de 1.2 kilómetros.

Entrega.  MOP y FOVIAL entregaron ayer la rehabilitación de la calle a Agua Caliente, que tiene una contrapartida de $70,000 de la alcaldía para cunetas y rampas.

Entrega. MOP y FOVIAL entregaron ayer la rehabilitación de la calle a Agua Caliente, que tiene una contrapartida de $70,000 de la alcaldía para cunetas y rampas.

Reciclaje de asfalto reduce costos de reparación de vías

Reciclaje de asfalto reduce costos de reparación de vías

Enlace copiado
Los costos en la rehabilitación de vías y pavimentación de calles rurales se reducen entre el 15 % y 20 % con la técnica de reciclado de pavimento asfáltico, de acuerdo con estimaciones hechas por autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO).

Desde 2011, el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) comenzó con la iniciativa de que las empresas contratadas para el mantenimiento periódico de vías reciclaran el material de desalojo que era, simplemente, depositado como desecho.

“Antes qué se hacía: se sacaba y se botaba, hoy no. Se buscaba un lugar de depósito, un botadero, ahí lo iban a dejar, porque no se reutilizaba. Hoy es bueno porque, por un lado, cuidamos el medio ambiente y, por otro, los costos son menores”, expresó Ángel Díaz, presidente de CASALCO.

El material obtenido del fresado de las vías, que es principalmente pétreo, se muele, le agregan cemento o cal para la base de una nueva carretera o se le agrega emulsión asfáltica. La primera técnica se utilizó para estabilizar la base de la reconstrucción de la autopista a Los Chorros y la carretera Panamericana.

“El asfalto es el que se oxida con el tiempo y genera los agrietamientos. Cuando nosotros hacemos esto podemos utilizarla para vías de bajo tráfico, como una capa superficial, más otros aditamentos que también agregamos; pero también en la utilización de bases”, expresó Eliud Ayala, viceministro de Obras Públicas.

Indicó que la reducción en los costos depende del proyecto, pero que son mayores al 15 % de ahorro. Las empresas constructoras también invierten en la maquinaria que se utiliza para reciclar el asfalto, porque ahora están disponibles en el mercado.

“Con el ánimo también de impactar menos el medio ambiente y todo eso, se ha ido haciendo ese otro tipo de técnica”, dijo Díaz.

Una de las rutas intervenidas recientemente con esta técnica, y que fue entregada ayer, es la calle que va hacia el municipio de Agua Caliente, Chalatenango, con una longitud de 5.2 kilómetros, base estabilizada de 20 centímetros y nueva capa de rodadura. La inversión de FOVIAL fue de $575,000.

El director de la institución, Felipe Rivas, dijo que una vía así normalmente costaría $2 millones, de acuerdo con el tipo de suelo. “Depende de las condiciones que tenemos, de las ubicaciones, de las longitudes”, expresó.

La durabilidad se establece desde el diseño. “Diseñamos en función del tráfico, del tipo de carga que va a tener la carretera, el tráfico que va a tener, para cuántos años se calcula, el manejo de las aguas lluvias, hay una serie de cosas que tienen que ver directamente con la técnica”, dijo Díaz.

Hasta el momento van 140 kilómetros rehabilitados y trabajan en rutas Cerro Verde y El Sauce.

Tags:

  • asfalto
  • reciclaje
  • MOP
  • CASALCO

Lee también

Comentarios