Lo más visto

Más de El Salvador

Recién nacidafue abandonadaen Ahuachapán

La madre es portadora del virus del VIH y la bebé recibe tratamiento antirretroviral.
Enlace copiado
Hospitalizada.  La bebé abandonada está hospitalizada desde el lunes en el Hospital Benjamín Bloom.

Hospitalizada. La bebé abandonada está hospitalizada desde el lunes en el Hospital Benjamín Bloom.

Recién nacidafue abandonadaen Ahuachapán

Recién nacidafue abandonadaen Ahuachapán

Enlace copiado
Una mujer dio a luz a Cecilia, una bebé que pesa seis libras y mide 50 centímetros, el viernes 25 de enero en el Hospital Nacional de Ahuachapán.

El sábado la señora abandonó el hospital sin notificar a ningún médico o enfermera, y dejó a su hija en una cuna del centro médico público.

La madre proporcionó datos falsos a la hora de registrarse para el alumbramiento, asegura un médico, y ningún familiar se ha acercado para pedir la custodia de la niña. El único dato certero que tiene el personal médico es que la madre de Cecilia es portadora del virus del VIH.

La bebé tiene problemas para succionar la leche que le administran en pachas, pues tiene un problema que le afecta la mandíbula.

Cinco días después de lo ocurrido, el expediente médico de la bebé tiene plasmada la palabra “abandonada” y su destino se ventila en la Junta de Protección de Santa Ana, entidad encargada del trámite.

Mientras tanto, Cecilia está ingresada en el Hospital de Niños Benjamín Bloom, confirmó el doctor Juan José Saravia, jefe de Pediatría Social.

La niña tiene nombre gracias a un listado elaborado por las enfermeras, para identificar a pacientes que no tienen familiares.

Cecilia recibe tratamiento antirretroviral como medida preventiva de infecciones de trasmisión sexual y hoy será sometida a exámenes para conocer si padece de VIH. Ese procedimiento se repetirá los próximos seis meses para comprobar o descartar la presencia del virus en su organismo, pues en la actualidad podría dar un “falso positivo”, detalló un pediatra.

Ima Guirola, de CEMUJER, lamenta la violación de los derechos de niñas y niños, cuando son abandonados; sin embargo, considera que la condena social de abandonar a un bebé no debe reducirse a la madre. “Significa que hay una madre, un padre, una familia y un Estado que los han abandonado”, dijo Guirola.

CEMUJER asocia el problema social con la práctica de la sexualidad irresponsable, abuso sexual, embarazo adolescente y falta de condiciones para las familias.

En diciembre dos gemelos recién nacidos, Glenda y Erick, fueron abandonados en Morazán y fueron referidos al Bloom, informó Saravia.

Glenda murió en enero debido a complicaciones de salud por su bajo peso, y tras gestiones del hospital fue enterrada en un cementerio público de San Salvador. “Vino la señora y dijo que no se la podía llevar (el cadáver de la bebé), porque no tenía dinero, de una forma simple”, concluyó Saravia. Erick permanece hospitalizado recuperando peso y a la espera de una resolución de una junta de protección.

Tags:

  • Hospital Bloom
  • ni;a
  • abandonada
  • Ahuachapan
  • Junta de Proteccion

Lee también

Comentarios