Lo más visto

Reclaman al FMLN por no agendar tema sobre las pensiones

Diputados de ARENA y PCN dicen que el aumento de tasa de interés a los ahorros debe ser prioridad.
Enlace copiado
Reclaman al FMLN por no agendar tema sobre las pensiones

Reclaman al FMLN por no agendar tema sobre las pensiones

Reclaman al FMLN por no agendar tema sobre las pensiones

Reclaman al FMLN por no agendar tema sobre las pensiones

Enlace copiado
El 23 de diciembre de 2014, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó a los diputados de la Asamblea Legislativa aumentar el interés que se paga por usar el ahorro de los fondos de pensiones. Al no tener respuesta, la sala pidió en junio pasado un informe para conocer el trabajo que la comisión de hacienda estaba realizando al respecto.

Diez meses después, los congresistas aún no llegan a un consenso para reformar las tasas de interés y las razones de ello varían de acuerdo con las opiniones de los diputados.

“De hecho, los CIP (Certificado de Inversión Previsional), que son para pago de pensiones, ya cobran el 6 %. Los CIP que son para pagar pensiones, o sea, que el mismo pensionado agarra el dinero, son los que tienen un porcentaje del 3 %, que es lo que están pagando ya”, expuso la presidenta de la comisión de hacienda, Lorena Peña.

Sin embargo, el porcentaje de interés, según diputados de otras fracciones legislativas, no es el único inconveniente a resolver, sino lo que ellos denominan “la poca voluntad” que tiene la misma diputada Peña de agendar este tema.

“Nosotros hemos solicitado varias veces que se ponga en agenda y el FMLN no acepta eso. Ellos ponen en agenda cualquier otro punto menos ese, porque no quieren hablar de lo que la Sala de lo Constitucional ha hablado”, opinó la diputada Milena de Escalón, de ARENA, cuya propuesta es una tasa de interés del 7%.

Mario Ponce, diputado del PCN, no está de acuerdo con la propuesta de ARENA en el porcentaje de la tasa, ya que su partido maneja una del 5.5 %. Pero sí coincide en que no hay voluntad por parte de la presidenta de la comisión de abordar el tema.

“Eso es cierto, acordémonos que las comisiones son presidencialistas y en este caso en particular puede existir buena voluntad de parte de los miembros de la comisión de hacienda, pero si la presidenta, en este caso en particular, no lo agenda y no le da prioridad al tema, por supuesto que no va a estar dentro de la agenda de trabajo de la comisión”, planteó el legislador.

Tanto De Escalón como Ponce son de la opinión de que este tema debe ser abordado la semana que viene, no solo por darle cumplimiento a lo ordenado por la Sala de lo Constitucional, sino porque se debe llegar a un acuerdo que beneficie los intereses de las grandes mayorías del país.

Lee también

Comentarios