Lo más visto

Reclamos entre Seguridad e IML por estadísticas

Seguridad recalca que han disminuido denuncias de personas con familiares desaparecidos.
Enlace copiado
Datos.  En junio se cometieron 166 homicidios en todo el país, según cifras de la Policía Nacional Civil. El IML informará sus estadísticas este día.

Datos. En junio se cometieron 166 homicidios en todo el país, según cifras de la Policía Nacional Civil. El IML informará sus estadísticas este día.

Reclamos entre Seguridad e IML por estadísticas

Reclamos entre Seguridad e IML por estadísticas

Enlace copiado
<p></p><p>judicial</p><p>El ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, volvió a reprochar ayer al director del Instituto de Medicina Legal (IML), Miguel Fortín, por no haber participado en una conferencia de prensa donde ambos darían estadísticas homologadas de homicidios del mes pasado. </p><p></p><p></p><p> “Lamentablemente el señor director de Medicina Legal, faltando 15 minutos para la conferencia, nos informaron que no iba a poder llegar, nunca supimos por qué. Pero yo no quisiera ni siquiera especular que en Medicina Legal se estuviera manipulando a propósito los datos, yo creo que no es así”, declaró el ministro en la entrevista “Frente a frente” de TCS.</p><p>Fortín aseguró, por su parte, que no existe ninguna intención de Medicina Legal de contradecir las estadísticas de homicidios que reporta el Ministerio de Seguridad. </p><p> “Le he oído varias veces decir eso al ministro, pero por prudencia y porque no nos interesa polemizar no he dicho nada. Con todo respeto, lo que él no recuerda es que me había invitado hora y media antes de esa conferencia”, explicó Fortín, quien también aseguró que la comisión tripartita, integrada por Fiscalía, Policía y Medicina Legal, se sigue reuniendo mes a mes para consensuar las estadísticas sobre asesinatos. </p><p></p><p> “Yo verdaderamente no creo que haya habido una orden expresa de la Corte Suprema de Justicia de que no se reúna el director de Medicina Legal con nosotros para esclarecer las cifras”, agregó Munguía.</p><p>Fortín aseguró que no ha recibido una indicación de ese tipo ni tampoco para manipular estadísticas: “Nunca me han pedido que cambie datos. Hemos insistido en que hacemos un trabajo eminentemente científico y no tenemos ningún interés político”. </p><p>El ministro reiteró, por otra parte, que este año registran menos denuncias de personas con familiares desaparecidos en comparación con 2011: “La policía ha tenido la habilidad y el empeño de esclarecer la mayor parte de desaparecidos en el país, de los reportados en Medicina Legal. El 60% de esos reportados lo hemos encontrado”. </p><p></p><p>Fortín enfatizó ayer que hay diferencia de datos sobre desaparecidos porque tienen métodos diferentes: el IML documenta reportes, y la policía, denuncias.</p>

Tags:

  • el-salvador
  • judicial

Lee también

Comentarios