Lo más visto

Más de El Salvador

Reclutan a pescadores Narcos con nuevo método para trasiego de cocaína

La jefa fiscal Antinarcotráfico señala que los narcotraficantes están contratando a extranjeros para traficar con coca, en su mayoría ecuatorianos. Las autoridades niegan la presencia de carteles en el país, aunque reconocen que mantienen vigilancia en Metapán.
Enlace copiado
Extranjeros.  Lancheros extranjeros han sido arrestados en los últimos meses con alijos de coca en la costa.

Extranjeros. Lancheros extranjeros han sido arrestados en los últimos meses con alijos de coca en la costa.

Quema.  Tres toneladas de cocaína, valoradas en $70 millones, fueron destruidas ayer en el cantón Changallo de Ilopango.

Quema. Tres toneladas de cocaína, valoradas en $70 millones, fueron destruidas ayer en el cantón Changallo de Ilopango.

Aumento. Según la FGR, 8.7 toneladas de coca fueron incautadas durante 2016.

Aumento. Según la FGR, 8.7 toneladas de coca fueron incautadas durante 2016.

Reclutan a pescadores  Narcos con nuevo método para trasiego de cocaína

Reclutan a pescadores Narcos con nuevo método para trasiego de cocaína

Enlace copiado
Los narcotraficantes están utilizando nuevos métodos para el trasiego de droga a través de las costas salvadoreñas: reclutan a pescadores artesanales de la región para el suministro de combustible y apoyo logístico para las embarcaciones en alta mar. Las autoridades Antinarcotráfico del país han echado mano de las estadísticas para llegar a esa conclusión.

Cecilia Rivera, jefa fiscal Antinarcotráfico, informó que durante 2016 detuvieron a 64 pescadores, 52 de ellos extranjeros, mientras transportaban alijos de cocaína por vía marítima. La mayoría de esos detenidos en la costa salvadoreña son ecuatorianos: 31 en total. Además, el año pasado detuvieron a 12 salvadoreños, ocho hondureños, seis colombianos, cuatro guatemaltecos y tres nicaragüenses.

De acuerdo con Rivera, por la nacionalidad y el perfil de los detenidos, se trata de una estrategia desarrollada por los grandes carteles colombianos y mexicanos. “Los narcotraficantes cambian constantemente sus métodos, ahora están contratando a pescadores artesanales para que les den apoyo logístico. Antes eran colombianos, ahora son ecuatorianos”, comentó la funcionaria.

Se trata, según la Fiscalía General de la República (FGR), de una estrategia utilizada en toda Centroamérica. Esos 64 arrestos del año pasado responden a 20 embarcaciones detectadas en alta mar con un total de 8.7 toneladas de cocaína. Todo ese cargamento con un valor aproximado para el mercado del narcotráfico de $245 millones.

Las autoridades quemaron ayer 3 toneladas de cocaína decomisada en los últimos meses en lanchas de pescadores en la costa salvadoreña. La destrucción, que fue vigilada por una jueza, fiscales, agentes y personal de la Dirección Nacional de Medicamentos, ocurrió en un predio baldío del cantón San José Changallo, en Ilopango. El monto estimado de lo destruido, de acuerdo con el fiscal que participó en la operación, asciende a $70 millones.

Un investigador de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC), quien pidió el anonimato para este texto, coincide con Rivera sobre los métodos que están utilizando los grandes carteles para el trasiego de coca en aguas nacionales: “Envían a un contacto a cada país para que contrate a los pescadores, primero como apoyo logístico y después para coordinar las entregas”. En febrero pasado, por ejemplo, fue capturada una estructura de 27 personas que supuestamente trabajaban para el cartel mexicano de Sinaloa. La mayoría de capturados eran lancheros o pescadores artesanales de La Libertad.

Pese a las muchas incautaciones de cocaína, las autoridades sostienen en que en el país no hay organizaciones a gran escala. La jefa fiscal asegura que “acá no hay carteles organizados, trabajan para una persona extranjera que los utiliza por ser de escasos recursos; pero cuando ven el ingreso que obtienen por el trabajo, van avanzando en las actividades que les comisionan”. Rivera, además, ve difícil que el grupo de narcos conocido como Los Perrones, afincado en el oriente del país, continúe operando “porque no se han encontrado datos al respecto”. Sin embargo, reconoce que “esto del narcotráfico evoluciona a diario”. “Ellos nos llevan un paso adelante y tenemos que ir investigando eso como las nuevas técnicas de ingresar y trasladar la droga”, agregó.

La FGR también dice que tiene una investigación abierta contra “estructuras” que operan en el municipio de Metapán, debido a que se trata de un nivel mayor de organización, “teniendo en cuenta los recursos que se muestran”.

La fiscal se refiere a Élmer Renán López Quijada y Josué Eliseo Quijada Martínez, quienes fueron detenidos el 12 de marzo pasado en Colón (La Libertad), cuando transportaban 160 kilos de cocaína en un pick up. Tras el arresto, las autoridades allanaron sus viviendas en la zona rural de Metapán y encontraron construcciones de lujo enclavadas en una zona de fácil acceso a Guatemala sin pasar por control migratorio.
 

Tags:

  • narcotrafico
  • cocaina
  • FGR
  • pescadores
  • trasiego

Lee también

Comentarios