Recogen insumos en pesca y acuicultura

Se plantea necesidad de que sector artesanal realice su tarea más allá de las 3 millas marinas a partir de la costa salvadoreña.
Enlace copiado
Mejoras.  Los pescadores demandan mayor apoyo de las autoridades en diversas áreas para mejorar sus actividades productivas.

Mejoras. Los pescadores demandan mayor apoyo de las autoridades en diversas áreas para mejorar sus actividades productivas.

Recogen insumos en pesca y acuicultura

Recogen insumos en pesca y acuicultura

Enlace copiado
Plantear los retos que tiene el sector de la pesca y acuicultura, así como recoger insumos para mejorar la política del mismo, es el objetivo que tienen los encuentros de ciertas autoridades con los gremios de que se dedican a dicha actividad.

También participan organismos regionales, de cooperación, organizaciones no gubernamentales, entre otras.

Una de estas es la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA).

Entre los objetivos de la política se establece mejorar la capacidad de la pesca y la acuicultura salvadoreña, para constituirse en un sector sostenible, rentable, proveedor de alimentos de buena calidad, lo que se traduce en generación de fuentes de trabajo y producción de alimentos.

Según autoridades del MAG, la creación de la política está alineado al Plan Quinquenal de Desarrollo del Ejecutivo, que plantea en sus líneas de acción impulsar la diversificación, rentabilidad y competitividad de las cadenas con alto valor agregado, especialmente la agropecuaria, forestal, pesquera y acuícola.

El titular del MAG, Orestes Ortez, explicó que El Salvador tiene un mar rico en producto pesquero, pero que aún hay problemas para que el sector desarrolle su actividad más allá de las 3 millas marinas, un territorio restringido.

Una de las expectativas es mejorar las condiciones de los puertos pesqueros, para que la industria tenga condiciones de desarrollo, y tener tecnología para orientar a los pescadores para que exploten las zonas potenciales.

Además, se pretende mejorar los equipamientos de almacenamiento y de transporte de los productos del mar y de buscar alternativas de financiamiento.

La propuesta tiene ocho ejes:

Investigación para la ordenación, desarrollo y diversificación de la pesca y la acuicultura; gobernanza y promoción de la pesca responsable y la acuicultura sostenible; fomento a la producción e incorporación de buenas prácticas en las cadenas de valor; y el impulso al mercadeo y el consumo responsable.

Además, fomentar la asociatividad gremial y vocación emprendedora con perspectiva de género, hacer ecoturismo marino y en aguas continentales, tomar en cuenta la adaptación al cambio, a la variabilidad climática y la protección ambiental, así como el fortalecimiento de la institucionalidad, los esquemas de coordinación y la planeación estratégica.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter