Recolección de basura en Mejicanos avanza a paso lento

Tribunal Ambiental y MARN presionan para que la alcaldía recoja los desechos sólidos en corto plazo.
Enlace copiado
Recolección de basura en Mejicanos avanza a paso lento

Recolección de basura en Mejicanos avanza a paso lento

Enlace copiado
La recolección de basura en el municipio de Mejicanos avanza con lentitud, a la vez que aumenta la presión sobre la alcaldía para que resuelva el problema en el menor tiempo posible.

Hasta ayer ya se habrían recogido 300 toneladas de basura de las colonias Zacamil, San Ramón, Montreal y Buena Vista, entre otras, aunque aún eran visibles muchos promontorios de basura en varias calles del municipio y muchas colonias se quejaban de que seguían con problemas.

Al mismo tiempo, el miércoles un tribunal Ambiental ordenó a la comuna recoger la basura en 24 horas, mientras que a la compañía Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) que abra las puertas del relleno sanitario. El tribunal dio un plazo de seis meses a la alcaldía para que el problema quede resuelto, y pidió al Ministerio de Salud estar alerta de posibles enfermedades.

El pasado martes, los titulares del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pidieron la intervención del tribunal para que dictara medidas cautelares.

“Yo espero que la alcaldesa pueda recoger la basura en un plazo no mayor de dos o tres días, no puede pasar de ese plazo. Tiene los recursos para hacerlo y nosotros vamos a estar vigilantes de que eso se cumpla”, dijo la ministra Lina Pohl.

Por otro lado, la Coordinadora Nacional de Medio Ambiente y algunos habitantes de Mejicanos denunciaron ayer ante la Fiscalía General de la República a la alcaldesa Juana Lemus de Pacas y al síndico William Ramírez por contaminación ambiental agravada.

La denuncia se hizo con base en el artículo 256 del Código Penal porque, según los denunciantes, el problema de acumulación de basura en las calles puede considerarse como cometimiento de ese delito.

“La ley también no es restrictiva en el tema de decir solamente la persona que hace la contaminación, sino que también la que tiene una conducta de omisión, o sea, quien permite o que no cumpla sus facultades legales, tal es el caso de la Alcaldía Municipal de Mejicanos, que no recoge su basura, que no limpia su municipio”, expresó José Polanco, asesor legal de la coordinadora.

El Código Penal establece una pena de seis a 10 años de prisión. “Podemos decir que el municipio parece ya un botadero a cielo abierto, afectando a las comunidades, a los vecinos de todo el municipio”, manifestó Weder Meléndez, vocero de la coordinadora. Agregó que la denuncia es interpuesta por habitantes de varias comunidades.

Tags:

  • basura
  • mejicanos
  • marn
  • alcaldia

Lee también

Comentarios

Newsletter