Lo más visto

Recolección de basura en San Salvador se normalizará gradualmente, dice Alcaldía de San Salvador

Trabajadores redujeron labores por temor a despidos luego que recolección de basura en mercados pasó a cargo de ATESA bajo la figura de un asocio público-privado.

Enlace copiado
Foto: cortesía/Alcaldía de San Salvador

Foto: cortesía/Alcaldía de San Salvador

Enlace copiado

Los promontorios de basura acumulados en la capital salvadoreña desde el fin de semana comenzarán a ser recolectados este martes y se espera que el servicio se normalice gradualmente, informó la Alcaldía de San Salvador.

Foto: cortesía

La basura comenzó a amontonarse en varios puntos de San Salvador debido a que el personal de Desechos Sólidos inició una reducción de labores por temor al despido de trabajadores, luego que la Alcaldía firmó un asocio público-privado con la Asociación de Transportes y Recolección de El Salvador (ATESA) para la recolección en los mercados capitalinos.

Foto: cortesía

El director de Desechos Sólidos de la comuna Alexander Suriano aclaró a primeras horas de la mañana de este martes, en un enlace telefónico con el programa radial Diana Verónica y Tony, que no habrá despidos y que el personal que estaba encargado de los mercados será distribuido en otros circuitos de recolección residencial.

Foto: cortesía

Suriano explicó que ATESA, una sociedad de economía mixta, contratará a su propio personal y se encargará enteramente de la recolección en los mercados mientras la comuna centrará sus esfuerzos en la recolección residencial. Aclaró que esto no generará un incremento en las tasas.

Recalcó que “no se trata de una privatización” sino que es un asocio público-privado para modernizar el servicio.

Agregó que ATESA iniciaría labores el 1 de febrero pero “debido al impase” (huelga) se hizo “una pausa” y la empresa iniciará el próximo lunes 10 de febrero.

Suriano dijo que el “impase” con los trabajadores ocurrió porque un concejal de la Alcaldía que “representa a la clase trabajadora” estaba enterado pero no informó a los sindicatos sobre la decisión. “El impase está solventado y los trabajadores están claros de qué se trata. No hay despidos. Estamos modernizando la recolección y diviviendo competencias”, añadió.

Más tarde, la Alcaldía dijo que no solo “no habrá despidos” sino que “por el contrario, la Alcaldía contratará más personal”. Además, la comuna se refirió a lo ocurrido como “ataques perversos que perjudican la recolección de basura en varios sectores” y “bloqueos de personas sin escrúpulos que no solo buscan dañar nuestra gestión, sino además la limpieza, medio ambiente y salud de la gente”.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines