Lo más visto

Recomiendan al Estado dar más fondos para aplicar la LEPINA

El CONNA presentó las observaciones y recomendaciones en cuanto a los derechos de la niñez y adolescencia en el país.

Enlace copiado
Informe. El CONNA presentó ayer las recomendaciones y observaciones finales que hizo el Comité de los Derechos del Niño al Estado salvadoreño.

Informe. El CONNA presentó ayer las recomendaciones y observaciones finales que hizo el Comité de los Derechos del Niño al Estado salvadoreño.

Enlace copiado

El Comité de los Derechos del Niño observa ineficiente aplicación de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), tras examinar los informes periódicos V y VI combinados que presentó El Salvador; y cuyas observaciones y recomendaciones finales fueron presentadas ayer por el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA).

En particular, el Comité hizo un llamado de atención porque tampoco observan un funcionamiento pleno del Sistema Nacional de Protección de la Niñez y Adolescencia.

Por lo anterior, "recomienda al Estado parte que asigne los fondos humanos, técnicos y financieros necesarios para su aplicación y revise las disposiciones sobre los procedimientos administrativos y judiciales para garantizar el acceso de los niños a los servicios de proyección y a la justicia".

Además instan a definir con claridad el mandato y función del CONNA y del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) para que "la colaboración y cooperación entre ambos sea eficaz, en particular a lo que respecta a sus sistemas de gestión y sus bases de datos para registrar y supervisar a los proveedores de servicios".

Los exámenes a los informes periódicos los hace el Comité debido a que el Estado salvadoreño ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), y es a través de los informes que el Comité evalúa el cumplimiento de dicho convenio.

En ese sentido, el Comité manifestó su agrado por la adopción e implementación de la Política Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, normativa que se espera esté en implementación hasta 2023, aunque inició en 2013. Sin embargo, recomendaron la actualización los planes de acción para aplicar la política a nivel local.

En el evento de presentación que realizó el CONNA estuvieron presentes titulares de diversas instancias del Ejecutivo, entre ellos la ministra de Educación, Carla de Varela, y el viceministro de Salud, Carlos Alvarenga.

De Varela manifestó que con cada decisión que están tomando para mejorar los servicios educativos a nivel nacional están tomando en consideración lo que los alumnos manifiestan.

Por su parte, el viceministro de Salud dijo que para mejorar la atención a la niñez y adolescencia salvadoreña contemplan la ampliación de centros de salud que están dedicados exclusivamente a la atención de ese sector. Actualmente, el país solo tiene un hospital que atiende a niños.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines