Lo más visto

Recomiendan dar más información de obras

Estudio de la Iniciativa de Transparencia en el Sector Construcción revela que se cumple con el 76 % de información sobre los proyectos.
Enlace copiado
Estudio.  COST realizó un estudio de la información disponible sobre proyectos de infraestructura pública.

Estudio. COST realizó un estudio de la información disponible sobre proyectos de infraestructura pública.

Recomiendan dar más información de obras

Recomiendan dar más información de obras

Enlace copiado
Publicar información actualizada y de forma proactiva sobre los proyectos de infraestructura pública son de las recomendaciones de la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción (COST, por sus siglas en inglés), en el marco del primer estudio de aseguramiento de proyectos en El Salvador.

La metodología está conformada por 40 indicadores o puntos de datos que las instituciones que ejecutan proyectos de infraestructura deben cumplir.

Se seleccionaron 20 proyectos, ejecutados por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), el Ministerio de Salud, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las alcaldías de San Salvador y Santa Tecla.

Los resultados indican que en promedio cumplieron con el 76 % de divulgación de la información; de ese porcentaje, el 39.13 % fue publicado de manera proactiva, es decir, la que no necesita de solicitud de información, mientras que el 24 % fue información que no se obtuvo por ningún medio.

Entre los indicadores que más se incumplieron están: fecha de identificación del proyecto, sector, subsector, impacto en el terreno y asentamientos, fecha de aprobación del presupuesto del proyecto, referencia a informes de auditoría y evaluación, y el número de firmas licitantes.

“Dentro de las nueve recomendaciones generales del estudio cabe destacar que es necesario seguir enfatizando la necesidad de que las entidades propietarias publiquen el estado de los proyectos y actualicen la información de los proyectos en los portales respectivos; además, las municipalidades deben incrementar la cantidad de información que divulgan sobre sus proyectos”, dijo Noris Isabel López, presidenta del Grupo Multisectorial de COST El Salvador.

El trabajo se realizó desde agosto de 2016 con la selección de los proyectos, la búsqueda de la información publicada, solicitudes a las oficinas de Información y Respuesta y visitas de campo.

Las entidades que tuvieron el mayor promedio de información no divulgada fueron las alcaldías de San Salvador, con 70 %, y la de Santa Tecla, con 75 %; de ahí que se les asignó valoraciones o notas más bajas.

“Queremos que las municipalidades las exhortamos a que adopten esta metodología, adopten este estándar internacional para que puedan, de una forma más transparente, integral, dar a conocer de qué forma están ellos administrando y ejecutando los proyectos”, dijo López.

Una de las instituciones evaluadas y que trabajaron en la primera etapa de observación con la iniciativa COST es el MOP.

“Bajo la iniciativa, el despacho ministerial ya adoptó un acuerdo ministerial, mediante el cual quedan institucionalizados los estándares COST en adelante para el monitoreo de la calidad de la obra pública y de la transparencia de la obra pública”, dijo Gerson Martínez, titular del ramo.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la embajada del Reino Unido en El Salvador. “Queremos asegurar que las relaciones entre el sector público y privado lleven a cabo los compromisos y las recomendaciones de transparencia y que los estándares de COST sean implementados en su totalidad en todos sus contratos”, dijo el embajador Bernhard Garside.

También expresó su apoyo a la iniciativa de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO).

Tags:

  • CoST
  • información
  • obras de infraestructura
  • MOP
  • CEPA

Lee también

Comentarios