Recomiendan hidratar a menores de seis meses con chikungunya

Ese es el resultado de estudio hecho en 25 personas que tuvieron la enfermedad.
Enlace copiado
Enlace copiado
Entre cinco y seis meses tardó el Ministerio de Salud (MINSAL) en realizar un estudio para determinar el tipo de tratamiento en menores de seis meses que resultaron afectados con el virus del chikungunya.

“Finalmente lo terminamos haciendo con 25 personas, nos habíamos propuesto hacerlo de 50. De las 25 que se sometieron al estudio tanto en el Hospital Zacamil como en el San Rafael obtuvimos información importante que nos permitió modificar nuestros lineamientos”, dijo el director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud (MINSAL), Rolando Masis.

Salud realizó el estudio porque no se tenía ningún conocimiento a escala internacional cómo atender a los niños entre un día y seis meses de edad. El estudio les permitió darse cuenta de que son niños que llevan una fase crítica y que en menos de 48 horas se agravan y su sistema circulatorio colapsa.

“A través de este estudio pudimos establecer que es importante hacer una rehidratación similar a la del dengue y con eso nosotros establecimos en nuestros lineamientos para atención de todos nuestros pediatras que deben de hidratar en el momento inicial de la misma forma que si se tratara de dengue. De esta forma se disminuye el riesgo que uno de los niños fallezca”, dijo Masis.

Tags:

  • salud
  • chikungunya
  • enfermedad
  • minsal

Lee también

Comentarios

Newsletter