Lo más visto

Más de El Salvador

Recomiendan respetar el derecho a información

FUSADES presentó un decálogo de principios de acceso a la información en situaciones de emergencias sanitarias

Enlace copiado
Recomiendan respetar el derecho a información

Recomiendan respetar el derecho a información

Enlace copiado

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) presentó un decálogo de principios de derecho de acceso a la información en situaciones de emergencias sanitarias, el cual incluye "priorizar la información relacionada con la emergencia" y "no establecer limitaciones generales al derecho de acceso a la información".

La FUSADES asegura que la ausencia de políticas y principios de transparencia y acceso a la información en tiempos de catástrofes sanitarias ha provocado descoordinación de las autoridades, improvisación y limitación de labores primordiales de los organismos garantes en la materia.

Ante ello, presentaron principios que "buscan dar respuesta a los retos y desafíos que enfrentan los Estados para garantizar el derecho a la información en coyunturas extraordinarias".

Uno de los puntos que destaca la FUSADES es que "en tiempos de emergencias sanitarias, los gobiernos no solamente tienen la obligación de proporcionar en todo momento información veraz y oportuna en materia de salud, sino también aquella que revista un interés público que permita conocer, evaluar y controlar las acciones del gobierno".

También se recuerda que "los gobiernos tienen la obligación de acercar la información a las personas en condición de discapacidad, hablantes de otras lenguas y cualquier otro grupo en situación vulnerable".


Puntos claves del decálogo

La transparencia,  la garantía del acceso y un sitio único son de las cosas a preponderar: 

1. Transparencia  
Es primordial contar con el máximo disponible de información veraz y oportuna de manera proactiva, sobre todo la relacionada con el sector salud y la emergencia. 

2. Órganos garantes
Las instituciones encargadas de velar por el acceso a la información no podrán suspender actividades prioritarias así como la vigilancia del cumplimiento.

3. Sitio único
Se hace necesario un sitio único de información que la presente de manera agrupada, actualizada, sistematizada y en formatos abiertos y con enlaces a otros micrositios.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines