Lo más visto

Más de El Salvador

Recomiendan usar cuarteles como cárceles temporales

Criminólogo y presidenta de empresa de seguridad privada hablan en nombre de un nuevo Observatorio de Seguridad, el cual realizó evaluaciones sobre los costos de la violencia.
Enlace copiado
Recomiendan usar cuarteles como cárceles temporales

Recomiendan usar cuarteles como cárceles temporales

Recomiendan usar cuarteles como cárceles temporales

Recomiendan usar cuarteles como cárceles temporales

Enlace copiado
El Observatorio de Seguridad, conformado recientemente por involucrados en la materia, arranca con al menos tres recomendaciones para el combate a la criminalidad: que se diseñe un plan para erradicar la extorsión, que recorte la planilla de empleados de seguridad privada en las instituciones estatales y que se usen infraestructuras militares para centros temporales de detención que permitan liberar el sistema penitenciario al menos en un 20 %.

El observatorio considera que el Gobierno no ha querido atender criminológicamente la extorsión, porque no hay un plan estratégico para atacar este delito. “Se está creando un nuevo viceministerio y como empresarios van a medir los indicadores mundiales”, dijo Ricardo Sosa, consultor en seguridad y uno de los integrantes del observatorio.

En cuanto a la revisión de la planilla de empleados de seguridad del Gobierno, creen que, por ejemplo, se podría hacer una revisión de los PPI que trabajan en la Asamblea Legislativa para redistribuirlos en otras áreas.

El costo de la seguridad

El primer estudio que realizó el Observatorio de Seguridad se centra en los costos de la violencia. Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), el costo total que causó la violencia en 2014 en El Salvador fue de $4,026.3 millones, lo que representa el 16 % del Producto Interno Bruto (PIB).

“El Salvador ha tenido un incremento en el costo de la violencia y el crimen desde 2010, cuando estábamos 10.5 sobre el PIB”, dijo Sosa.

Él considera que ha existido un mito alrededor de los rubros que componen este gasto, porque no se habían separado los costos incurridos por el pago de extorsiones y los robos en las empresas y los hogares con los costos preventivos en seguridad privada.

Sosa apunta que ha existido un mito en cuanto a creer que el costo de la violencia estaba acaparado por la seguridad privada. Según su análisis en 2014, de acuerdo con los datos que obtuvieron del BCR, los costos preventivos en seguridad privada suman un total de $171.9, que equivalen al 0.7 % del PIB. “Históricamente el mayor gasto se le había venido atribuyendo al sector. El BCR presenta un estudio que rompe el mito. Es únicamente el 0.7 % del PIB, desmitifica que el país no prospera por el alto costo en seguridad. Realmente la competitividad está afectada por la extorsión”, considera el experto.

La lectura que hace el Observatorio de Seguridad de los informes apunta a que el mayor obstáculo de la inversión son la extorsión y el robo.

La empresa de seguridad privada COSASE también forma parte del Observatorio de Seguridad. “Consideramos que hemos estado dormidos, ausentes. COSASE hace la labor de ir a lugares en los que ya ni la policía quiere entrar”, dijo Andrea de Hándal, presidenta de esa empresa, que dice manejar el 35 % del mercado privado.

Tags:

  • extorsion
  • empresas de seguridad privada
  • observatorio de seguridad
  • ricardo sosa

Lee también

Comentarios