Lo más visto

Recomiendan uso de tecnología para padrón en el exterior

Trámites complicados serían por temor que partidos tienen a electores, según organizaciones.
Enlace copiado
Enlace copiado
Representantes de las organizaciones Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES) y Acción Ciudadana recomendaron ayer a los legisladores del congreso procurar trámites flexibles para los salvadoreños en el exterior que quieran empadronarse para votar en las elecciones de 2018, en las que se decidirán concejos municipales plurales y diputaciones al parlamento.

Félix Ulloa (IEJES) y Eduardo Escobar (Acción Ciudadana) coincidieron ayer en una entrevista matutina de televisión en que los trámites complicados a los que se han visto sometidos todos los salvadoreños en el exterior que quisieron emitir su voto para las presidenciales de 2014 solo reflejan el “temor” que tienen los partidos mayoritarios a estos electores, precisamente porque, según los abogados, no se conoce a fondo su preferencia partidaria y porque, por su número, podrían volcar cualquier resultado local.

Sin embargo, dentro de la promoción por la democracia electoral que hacen estas dos organizaciones, Ulloa y Escobar recomendaron que para las elecciones de 2018 los trámites para los salvadoreños en el exterior no sean complicados.

En primer lugar, señalaron un requisito por completo prescindible, como la presentación del DUI para el salvadoreño que quiera estar en el padrón electoral en el exterior. Los dos abogados dijeron que basta con la presentación del documento más valioso para los salvadoreños que residen en el extranjero: su pasaporte.

Además, señalaron que los salvadoreños que desean votar deben incurrir en un gasto al tramitar un DUI y que solo les sirve para la función de votar.

También indicaron que se pueden agilizar los trámites de empadronamiento al ofrecer el servicio por internet dentro de los sitios web de consulados. Recordaron que para 2014 se reportaron salvadoreños que tuvieron que recorrer grandes distancias e incluso tener que pedir permiso en su trabajo solo para empadronarse. Ulloa y Escobar pidieron a los partidos ajustarse a los tiempos.

Lee también

Comentarios