Reconocen a las mayores industrias exportadoras

ASI y El Economista premiaron a las empresas industriales que más exportan. HanesBrands es la líder del país.
Enlace copiado

- 00:01:52 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Por octavo año consecutivo la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) en alianza con revista El Economista, integrante de Grupo LPG, reconocieron a las empresas productoras que más exportan en el país.

En el Ranking Industrial de este año, llamado “Acelerando la economía salvadoreña”, se galardonó a industrias de nueve sectores además de premiar al banco que más apoyó a la industria.

En la gala los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de la coordinadora web de El Economista, Karla Turcios.

Eduardo Cader, presidente de la ASI, señaló que las empresas que aparecen en el ranking de exportadores son el reflejo del espíritu emprendedor de los salvadoreños que “no se quedan de brazos cruzados esperando que los gobiernos de turno les resuelvan los problemas, sino que salen a resolverlos y a conquistar nuevos mercados con sus productos y compiten con fabricantes del otro lado del mundo”.

“Nuestro apoyo en estos ocho años ha estado enfocado en informar sobre la innovación y esfuerzos que hacen los industriales salvadoreños para dinamizar la economía, y a su vez, que conozcan qué hacen sus competidores...”.
José Roberto Dutriz, Presidente de Grupo LPG

Así fue reconocida como la mayor exportadora del sector textil y confección en 2017 HanesBrands, que también se agenció el reconocimiento por ser la mayor exportadora del país por quinto año consecutivo y la de mayor dinamismo.

En la rama de alimentos, Grupo Calvo lideró las exportaciones; en el sector bebidas, Livsmart Américas fue la número uno; en el rubro plástico, Termoencogibles está a la cabeza; y en papel, cartón y artes gráficas, Kimberly-Clark de Centroamérica, lidera el ranking.

También fue premiado como mayor exportador del sector farmacéutico Laboratorios Vijosa; en metalmecánica, se reconoció el trabajo de Galvanissa; en muebles, Indufoam fue la mayor exportadora; mientras que en calzado, Duramas se mantiene en el liderazgo. Además, se reconoció a Productos Alimenticios Diana que fue el mayor exportador hacia la región centroamericana en 2017.

En materia de apoyo crediticio, Banco Agrícola sigue siendo el banco que más préstamos otorgó.

“Estas empresas han logrado el éxito, no como producto de la suerte ni mucho menos de políticas públicas, sino por su propio esfuerzo empresarial y la laboriosidad de sus trabajadores. Porque son los que generan la riqueza, crean las oportunidades y llevan bienestar a los salvadoreños”, manifestó el líder gremial a los asistentes.

El peso de la industria

En 2017, la actividad industrial, que representa el 23 % del Producto Interno Bruto y genera más de 190,000 empleos, experimentó una recuperación en sus exportaciones. Estas ascendieron a $5,556 millones, lo que representa un crecimiento de 6.3 %, equivalentes a $340.4 millones más que en 2016.

Este ranking y el diagnóstico de cada sector es elaborado por la Gerencia de Inteligencia Industrial de ASI con base en información brindada por las empresas y datos de fuentes oficiales como el Ministerio de Economía y el Banco Central de Reserva. Además es publicado en primicia en revista El Economista.

“Estas empresas han logrado el éxito, no como producto de la suerte ni mucho menos de políticas públicas, sino por su propio esfuerzo empresarial y la laboriosidad de 
sus trabajadores”. Eduardo Cader, presidente de la ASI

José Roberto Dutriz, presidente de Grupo LPG, expresó que como medio de comunicación, siempre se ha estado comprometido con el desarrollo de la nación a través de los distintos polos que llevan al progreso: “Para nadie es un secreto que los industriales salvadoreños han tenido que afrontar los vaivenes de los momentos de crisis mundial que afecta el comercio internacional, así como la falta de políticas y dinamismo gubernamental para apoyarlos en estas crisis. Por eso, la tarea se les ha hecho más difícil y nosotros les tendemos puentes a través de la revista El Economista... Nuestro apoyo en estos ocho años ha estado enfocado en informar sobre la innovación y esfuerzos que hacen los industriales salvadoreños para dinamizar la economía, y a su vez, que conozcan qué hacen sus competidores, cómo se transforma la industria en el mundo, y de una u otra forma, fomentar la competencia”.

En 2017 las exportaciones de la industria llegaron a más de 100 destinos, siendo el mercado principal Estados Unidos con una participación de 44.5 % y el 41.7 % fue para Centroamérica y el Caribe.

Lee también

Comentarios