Lo más visto

Más de El Salvador

Reconocen esfuerzo de José Barahona

El salvadoreño es dueño de una franquicia de comida rápida en Estados Unidos, además de tener múltiples inversiones.
Enlace copiado
Reconocimiento.  La fórmula presidencial del partido ARENA, Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, entregó el reconocimiento al empresario salvadoreño José Ramón Barahona.

Reconocimiento. La fórmula presidencial del partido ARENA, Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, entregó el reconocimiento al empresario salvadoreño José Ramón Barahona.

Enlace copiado

Alianza por un Nuevo País, que conforman los partidos ARENA, PCN, PDC y DS, entregó un reconocimiento por el trabajo realizado fuera de El Salvador al empresario José Ramón Barahona, quien hace más de 40 años emigró a Estados Unidos, desde donde sus aportaciones convertidas en remesas forman parte de una de las principales columnas que sostiene la economía de El Salvador.

"Don José es un hombre admirable, emigró a los Estados Unidos en la década de los setenta y pasó por todos los desafíos que viven los salvadoreños que emigran en búsqueda del sueño americano; tres décadas después, el humilde agricultor de Chalatenango es ejemplo de lo que la laboriosidad y el trabajo honrado pueden hacer en la vida de las personas. Ahora él es un exitoso empresario con inversiones en varios países, este reconocimiento es solo una muestra de nuestra admiración y respeto por esa trayectoria y, por su vida dedicada al servicio de los demás", dijo Carlos Calleja, candidato a la presidencia por el partido ARENA, quien estuvo acompañado por su compañera de fórmula, Carmen Aída Lazo.

Barahona, quien hoy tiene a cerca de 1,000 empleados a su cargo, nació el 12 de agosto de 1944 en el cantón Santa Teresa del municipio de Potonico, en Chalatenango. Tras quedar huérfano de padre, desde los 10 años se vio en la necesidad desde temprana edad de trabajar en la milpa, cortando café y en toda clase de labores agrícolas, para luego emigrar a Estados Unidos donde buscó el sueño americano, el cual logró cumplir a base "de esfuerzo y tenacidad", según ha dicho.

Don José Barahona ha construido y ayuda a mantener escuelas en diversos municipios del país, e incluso una de ellas lleva su nombre. Además mantiene un plan de becas para jóvenes de escasos recursos y en Chalatenango ha construido canchas, además de hacer donativos a iglesias.

"La Alianza por un Nuevo País reconoce la importancia de la comunidad en el exterior, la necesidad de trabajar por ellos y apoyarlos para mejorar sus condiciones de vida; uno de los compromisos que incluyen los acuerdos firmados es desarrollar una estrategia proactiva de relaciones internacionales, orientada al respeto de los derechos de los salvadoreños fuera del país", destacó el aspirante a la presidencia.

Por su trayectoria como empresario y su vida de servicio, Barahona ha recibido la Medalla de la Libertad, por el Senado de Estados Unidos, condecoración que comparte con Margaret Thatcher y Ronald Reagan.

Tags:

  • Aída Lazo
  • José Barahona
  • reconocimiento

Lee también

Comentarios