Lo más visto

Más de El Salvador

Reconocerán el agua como derecho humano

La Comisión de Legislación acordó reformar dos artículos de la Constitución. Deberá ser ratificado en la próxima legislatura.
Enlace copiado
Reforma.  El pleno de la Asamblea conocerá este jueves el acuerdo de reforma a la constitución.

Reforma. El pleno de la Asamblea conocerá este jueves el acuerdo de reforma a la constitución.

Enlace copiado

El primer paso para reconocer el agua como un derecho humano en la legislación salvadoreña fue dado ayer en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa, la cual acordó una reforma a la constitución que incluye modificar dos artículos para incluir puntos relacionados al tema del agua en el país.

En concreto, los artículos a reformar son el 2 y 69 de la carta magna. En el primero de estos, que indica los derechos que el Estado salvadoreño garantiza a sus ciudadanos, se incluirá el derecho "al agua y su saneamiento".

Luego, el segundo artículo provocó mayor debate, ya que las opciones a discutir abarcaban "un bien público", "un bien público y sin fines de lucro", o que en la redacción se dijera que el agua debía ser de "gestión pública". Cuando se procedió a votar, la primera opción de las citadas obtuvo nueve votos. Al ser mayoría, el FMLN (que pujaba por incluir "y sin fines de lucro") pidió repetir la votación para acompañar la misma y entonces la enmienda fue aprobada por unanimidad.

La votación fue vista como un paso importante en el tema del agua en el país, consideró Antonio Bolaños, de la Alianza por la Reforma Constitucional por el Derecho Humano al Agua. "Que se ponga al nivel de la vida (el derecho al agua) nos parece importante. Son derechos consagrados y tienen responsabilidad los estados, independientemente de quién esté en el gobierno", aseguró.

Por su parte, las diputadas Martha Evelyn Batres y Dina Argueta coincidieron en señalar que la reforma cierra la puerta a las acusaciones de privatizar el servicio. "Es importante que ya constituya que el agua es un bien público y, como todo lo público, no puede venderse, no puede privatizarse", explicó Argueta.

El siguiente paso es que el pleno de la Asamblea Legislativa vote por mayoría simple (43 votos) para aprobar la misma. Luego, quedará para la legislatura del período 2021-2024 retomar el tema y ratificar la reforma con 56 votos.

Tags:

  • agua
  • derecho humano
  • constitución
  • diputados
  • reforma constitucional

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines