Lo más visto

Más de El Salvador

Reconstruyen 7.1 km de la Panamericana

La renovación total de tramo en San Vicente se extiende 15.6 kilómetros, con una inversión superior a los $9.3 millones, según el FOVIAL.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Mirna Velásquez Piden comprensión.  El director del FOVIAL, Felipe Rivas, instó a los automovilistas a tener paciencia al pasar por el tramo de carretera que se reconstruye, respetando a los banderrilleros y gestores de tráfico.

Foto de LA PRENSA/Mirna Velásquez Piden comprensión. El director del FOVIAL, Felipe Rivas, instó a los automovilistas a tener paciencia al pasar por el tramo de carretera que se reconstruye, respetando a los banderrilleros y gestores de tráfico.

Enlace copiado

El Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) reconstruye actualmente 7.1 kilómetros de la carretera Panamericana, en las inmediaciones del desvío a San Juan de Merinos, de Santa Clara, en San Vicente. Los trabajos incluyen la recompactación de la base existente de 30 centímetros de espesor, la colocación de 17 centímetros de base con suelo de cemento y la colocación de 8 centímetros de grosor de la nueva capa asfáltica.

De acuerdo con Felipe Rivas, director de la institución, la renovación del trayecto es un esfuerzo para garantizar la conectividad del país, ya que la carretera presentaba deterioro acelerado que requería intervención de mantenimiento periódico para mejorar esa condición.

“Se está renovando toda la capa asfáltica como parte del trabajo para mejorar importantes corredores logísticos, como la carretera Panamericana. Esta red vial principal es utilizada por vehículos pesados, autobuses y transporte de carga donde se mueve parte del comercio”, describió ayer Rivas.

Con la reconstrucción de esta parte de la Panamericana en San Vicente, el FOVIAL habrá intervenido 15.6 kilómetros de la vía internacional, comprendidos desde el desvío a la cabecera departamental hasta el kilómetro 70, donde se localizan los trabajos actualmente, con los que se beneficia también a los municipios de Apastepeque y Santa Clara.

La inversión en el primero y segundo tramo supera los $9.3 millones y se prevé que el segundo finalice en junio próximo, confirmó el director.

También adelantó que dentro de las proyecciones se encuentra renovar por completo la carretera Panamericana desde el desvío a San Vicente hasta el puente Cuscatlán, pero que para esta última etapa aún se trabaja el diseño.

“En el primer tramo los automovilistas ya pueden transitar en una carretera nueva, con señalización, en condiciones óptimas. Por eso pedimos la comprensión a los conductores, porque para hacer el trabajo debe regularse el tráfico”, declaró Rivas mientras realizaba un recorrido para verificar el avance en la obra.

Las declaraciones del funcionario se dan ante algunos casos de automovilistas que viajan de oriente a occidente y viceversa, y han tenido conductas no adecuadas para con los trabajadores con banderines y gestores de tráfico.

“Lo que pasa es que a veces uno va contra el tiempo, hay productos perecederos y en ocasiones perdemos 30 minutos, 40 o hasta más. Ellos deberían dar paso con menos tiempo y no tan prolongado como lo hacen”, opinó Gerson Aldaír Chacón, motorista de un camión.

Se destacó que la reconstrucción vial también genera más de 170 empleos, entre directos e indirectos, y que en general beneficia a los habitantes de los cantones Calderas, El Guayabo, Las Minas, San Felipe, San Jacinto, San José Almendro, San Juan de Merino, San Nicolás y San Pedro, Agua Helada, El Rosario, San Jerónimo, Santa Rosa, entre otros.

170
 empleos directos e indirectos se están generando con el proyecto vial.

Lee también

Comentarios