Reconstruyen calle que estuvo en litigio 11 años

Se invierten $436,000 en la primera parte, de 2 kilómetros de longitud, iniciando en el pueblo de Bolívar. No hay fecha para segundo tramo.

Enlace copiado
Reconstruyen calle que estuvo en litigio 11 años

Reconstruyen calle que estuvo en litigio 11 años

Enlace copiado

Los trabajos de construcción del primer tramo de la nueva carretera que conecta al municipio de Bolívar, en La Unión, con la Ruta Militar, que lleva a San Miguel, lleva un 30 % de avance, según informaron ayer las autoridades del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL).

La primera fase comprende la intervención en 2 de los 5.5 kilómetros de longitud que tiene la vía, y los trabajos se han iniciado desde el pueblo de Bolívar en dirección a la carretera Ruta Militar.

“Ya por lo menos tenemos esperanza que se va a reparar la calle, porque ya vimos que están trabajando. Ya era tiempo de que hicieran algo por arreglarla”, comentó Daniel Ramírez, un conductor que transitaba por el lugar.

Ayer en horas de la tarde el personal que trabaja en el proyecto inició con la colocación de la primera parte de la carpeta asfáltica sobre la base que ha sido estabilizada, pero el último proceso dependerá de las condiciones climáticas.

“El pavimento existente lo recuperamos y se estabiliza la base con la inclusión de cemento y cal, para darle un mayor soporte a la capa de rodaje, la cual va a ser de 5 centímetros, y el espesor de la base es de 20 centímetros”, detalló Marlon Ruiz, gerente técnico del FOVIAL.

Para este proyecto, los habitantes de Bolívar y de San José La Fuente, que también ingresan por dicha carretera, debieron esperar casi 11 años, pues la vía se vio envuelta en un litigio jurídico, pero el año pasado un tribunal autorizó al FOVIAL para que realizara la recuperación de la carretera que se había vuelto intransitable.

El litigio surgió por irregularidades en la adjudicación del proyecto que fue ejecutado por la alcaldía, pero recibió observaciones de la Corte de Cuentas.

Los trabajos en el primer tramo se espera que concluyan hasta la segunda semana de diciembre de este año, y se tiene previsto realizar una inversión aproximada de $436,000.

En cuanto a la ejecución de obras para el segundo tramo de la vía, que sería de 3.5 kilómetros de longitud hasta llegar a la Ruta Militar, aún no se tiene fecha de inicio.

Según las autoridades del FOVIAL, las obras que se realizan en la carretera hacia Bolívar representan una “intervención progresiva”, como se ha hecho con la carretera hacia el Cerro Verde, en Santa Ana; la ruta a Carolina, en San Miguel; y en El Sauce, La Unión.

“Son intervenciones que en ocasiones toman hasta tres o cuatro años, dependiendo de las posibilidades de inversión que tengamos. Muy probablemente esta intervención la continuemos el próximo año, pero eso dependerá de las condiciones financieras”, afirmó Ruiz.

Lee también

Comentarios

Newsletter