Lo más visto

Más de El Salvador

Reconstruyen las escuelas dañadas por los sismos

Funcionarios entregaron a familias afectadas materiales para hacer viviendas.
Enlace copiado
Reconstruyen las escuelas dañadas por los sismos

Reconstruyen las escuelas dañadas por los sismos

Enlace copiado

El Centro Escolar Cantón San José Gualoso, de Chirilagua, en San Miguel, es la primera de varias escuelas reparadas luego de resultar con daños por el reciente enjambre sísmico que afectó a tres municipios de la zona oriental.

Los temblores dejaron como saldo paredes agrietadas, el cielo falso y los techos en muy mal estado y pisos con diversos daños en nueve aulas de dicha institución, así como pérdidas totales en el laboratorio de ciencias y de informática.

Es por ello que el MINED decidió priorizar la reparación de este local y asignó $30,000 para las obras de reconstrucción, a fin de que sus 210 alumnos puedan volver a los salones de clases sin correr peligro. Por ahora, los estudiantes reciben sus clases en corredores y zonas que no han sufrido daños.

Francisco Castañeda, viceministro de Educación, confirmó que la escuela del cantón San José Gualoso es solo una de las 14, además de un instituto nacional, que tienen daños estructurales diversos; es por ello que el Ministerio de Educación ha destinado un fondo de $118,000 para reparar dichas estructuras.

“Todos los centros escolares han sido visitados por equipos ministeriales de la Dirección Nacional de Programas Sociales y Prevención. Esperamos no solo estar acá, sino que tenemos pendientes visitas a Intipucá y El Carmen”, dijo Castañeda, quien visitó Chirilagua con otros funcionarios.

El viceministro indicó que de los 15 centros escolares que serán reparados, nueve están en la jurisdicción del municipio de Chirilagua, en San Miguel; cuatro en la zona de Intipucá, uno es de El Carmen, ambos de La Unión; y uno más está en el municipio de Cacaopera, Morazán.

Los titulares de los ministerios de Obras Públicas y de Gobernación se sumaron a la caravana de funcionarios que visitaron ayer Chirilagua e Intipucá y realizaron un pequeño acto que marcó el inicio de la entrega de láminas para las familias que perdieron los techos de sus viviendas a causa de los sismos, que se realizó en la casa comunal del cantón Tierra Blanca.

En la segunda etapa de intervención se procederá a dotar de viviendas a 201 familias cuyas casas quedaron inhabitables.

Lee también

Comentarios