Récord de calor se rompió cuatro veces en Ilopango durante abril

Las altas temperaturas están ligadas al calentamiento global. El 9 de abril Ilopango llegó a los 38 °C, el histórico del mes eran 37 °C y databa de 1992. Muchas estaciones marcaron más de 40 °C por varios días seguidos.
Enlace copiado
Los cultivos  son de los más afectados por la sequía. El calor está en relación directa con la falta de agua y la pérdida de productos básicos para la alimentación.

Los cultivos son de los más afectados por la sequía. El calor está en relación directa con la falta de agua y la pérdida de productos básicos para la alimentación.

En aumento.  Los especialistas coinciden en que las altas temperaturas tienden a subir.

En aumento. Los especialistas coinciden en que las altas temperaturas tienden a subir.

Récord de calor  se rompió cuatro veces en Ilopango durante abril

Récord de calor se rompió cuatro veces en Ilopango durante abril

Enlace copiado
Temperaturas extremas. Calor a más de 40 grados centígrados (°C). Abril fue un mes caliente e Ilopango fue el testigo más fiel. Cuatro veces se rompió el promedio histórico de calor para abril, según los registros de la estación del aeropuerto en ese municipio capitalino: 38 °C el 9 de abril fue el máximo, contra el histórico de 37 °C.

Ilopango no alcanzó los 40 °C, pero seis de las 10 estaciones de monitoreo de calor del Ministerio de Medio Ambiente sí. Los registros de abril del MARN detallan que en al menos tres de las estaciones se registraron más de nueve días consecutivos con temperaturas arriba de los 40 °C. Cerrón Grande, río Lempa y San Miguel fueron los puntos más altos.

El meteorólogo del MARN Luis García asegura que las tres estaciones están entre los puntos más calientes del país, “pero típicamente abril es el mes más caliente del año y principalmente se da en zonas bajas, como la costa y algunos valles”. El especialista no niega, sin embargo, que el país entero se ve afectado por el calentamiento global.

Del mismo parecer es el ecologista Ricardo Navarro, quien asegura que si bien las estaciones antes mencionadas están en las zonas más altas de calor en el país, el calentamiento global lleva a días calurosos más continuos. “Creo que la ruptura de récords va a continuar”, explicó en relación con el deterioro ecológico que sufre el país.

De hecho, es del parecer que la temperatura tiende a subir en el Gran San Salvador, lo que va con el indicativo de la estación de Ilopango. El histórico de abril, de 37 °C, se rompió cuatro veces: primero el 3 de abril con 37.3 °C, luego el 8 con 37.4 °C, de nuevo el 9 con 38 °C y finalmente el 23 de abril con 37.4 °C. “La temperatura de todo el planeta se va incrementando, al grado que en 20 años vamos a salir del récord histórico hacia arriba”, explica el ecologista.

Las razones del aumento en las temperaturas van más allá de los fenómenos globales como el cambio climático, el calentamiento global y el mismo fenómeno El Niño. Las razones locales también empujan fuerte. El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) confirmó que hay 62 municipios recurrentes de sequía en el país. La cifra ha venido en aumento ya que hasta 2006 eran 40 los que tenían amenaza de desertificación, los 62 forman ahora el llamado corredor seco, 61 de ellos en la zona oriental, la más afectada y devastada, y uno en la zona central del país. Hay 15 municipios más con sequía moderada, lo que ya representa una amenaza.

La estación del Cerrón Grande marcó 16 veces temperaturas arriba de los 40 °C este mes, 42 °C la más alta el 9 de abril; en el Puente Cuscatlán fue 15 veces, con 42.5 °C también el 9 de abril; y San Miguel también tuvo nueve días altos con 42.5 °C como máxima, también en la misma fecha. Ese día, según los registros, puede considerarse el más caluroso del mes, pues tiene la temperatura más alta en seis de las 10 estaciones.

Según Navarro, “la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, siglas en inglés) de Estados Unidos dijo que marzo fue el undécimo mes en que se rompen récords de temperatura del planeta en forma consecutiva”, lo que viene a tono con lo que sucede en el país.

García cree que las temperaturas tienen mucho de normalidad por la época, pero no descarta la presencia definitiva del cambio climático. “Es natural que abril sea uno de los meses más calientes. Estamos en época seca, hay mucha estabilidad atmosférica, presiones muy altas que mantiene la atmósfera comprimida muy cerca del suelo; de hecho, hay mucha contaminación por polvo, humo, gases, y por eso el atardecer es rojizo; además, se le suma El Niño y el cambio climático, que está presente en el sistema climático permanentemente”, explica.

El calor en el entendido de los expertos se mantendrá; de hecho, los promedios mensuales son altos. Ilopango tiene el más bajo con 34.7 °C, una temperatura que es sofocante para los capitalinos, y el Cerrón Grande, el más alto, con 40 °C. Entre esos dos rangos está el resto de estaciones del país.

“En años El Niño hasta en mayo se puede sufrir de mucho calor”, dice García. La previsión del MARN es que también sea un mes seco para los primeros días y con la transición de la estación seca a la lluviosa para finales.

García considera que otro fenómeno que contribuye al incremento del calor es la deforestación: “Menos árboles cambian el clima, lo vuelven en esas zonas deforestadas más caliente. Con menos árboles hay más CO2 en la atmósfera, el aire más caliente contribuye al calentamiento global del planeta, cada año se incrementan las temperaturas”.

El Salvador está más complicado por la pérdida continua de árboles, una constante de los últimos años. Un informe del MARN establece que entre 1998 y 2008 se han perdido o dañado 138,288 hectáreas boscosas del suelo salvadoreño, a un promedio de 13,828 anualmente.

Las razones son el crecimiento desordenado, el uso inadecuado de los suelos, los incendios y las quemas, la erosión, entre otras.

García dice que las estaciones no son específicamente el reflejo de las pérdidas de árboles, pues esta es una constante nacional, “no necesariamente las estaciones de Cerrón Grande, Puente Cuscatlán y San Miguel están en sitios más deforestados, simplemente todo el país es afectado por el calentamiento global y el fenómeno El Niño”.

Por el momento la temperatura no llega al máximo histórico de abril que se registró en San Miguel en 1958, con 44.8 °C, pero tanto Navarro como García coinciden en que año con año la temperatura sube y son más los meses con días calurosos continuos en los períodos secos del país.

Tags:

  • calor
  • marn
  • cesta
  • temperaturas
  • ilopango
  • cambio climatico

Lee también

Comentarios

Newsletter