Loading...

Recortan $2.7 millones a programa contra pobreza

El programa hacia la erradicación de la pobreza en El Salvador operará este año con $2.7 millones menos, revela la ley del presupuesto 2022.

Enlace copiado
Un recorte   a los fondos para la combatir pobreza se hizo en el presupuesto 2022.

Un recorte a los fondos para la combatir pobreza se hizo en el presupuesto 2022.

Enlace copiado

Al tiempo que la Asamblea Legislativa aprobaba para 2022 un aumento de $23 millones para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Programa Hacia la Erradicación de la Pobreza en El Salvador se quedó con $2.7 millones menos respecto a lo asignado en 2021.

El monto propuesto por el Gobierno para este programa, y que terminó siendo aprobado por la Asamblea en la última plenaria de 2021, asciende a $40,954,373 para este año, una reducción de $2,714,162 respecto a los $43,668,535 que se le habían asignado en el presupuesto del año pasado.

Sin embargo, los recursos serán ejecutados por diferentes entidades. El dictamen favorable que emitió la Comisión de Hacienda para la aprobación del presupuesto de 2022 explica que la clausura del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), que era el encargado del programa, obligaba a eliminar los recursos asignados para dicha entidad y repartirlos entre las instituciones que asumirán sus obligaciones.

De esta forma, los diputados repartieron los fondos del programa contra la pobreza entre el Ministerio de Desarrollo Local y la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM). El ministerio dirigido por María Chichilco tendrá $36,734,708 para el componente de Apoyo en Educación y Salud, la Pensión al Adulto Mayor y a Personas con Discapacidad, y Desarrollo Económico Local.

La ley de presupuesto revela que el Apoyo en Educación y Salud sufrió un recorte de $565,420 respecto a la asignación de 2021 y quedó con $5,780,335. Este componente incluye transferencias monetarias condicionadas para incentivar el uso de servicios de salud y educación en grupos familiares que viven en pobreza.

Para las pensiones de adultos mayores y personas en discapacidad se han presupuestado $29,546,583, una reducción de $253,417. En el caso del Desarrollo Económico Local, la asignación es de $1,407,790, con un aumento de $907,790 respecto al año pasado. Este componente incluye la entrega de capital semilla en especie, formación laboral y empleabilidad.

Según el dictamen del presupuesto, la DOM se encargará de ejecutar el componente de Infraestructura Económica, que asciende a $4,219,665. No obstante, este es el que ha sufrido la mayor reducción, con $2,803,115 menos que en 2021. La descripción del presupuesto de la DOM indica que estos recursos serán para "promover la mejora de las condiciones de vida de las comunidades y familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, a través de la construcción y mejoramiento de obras de infraestructura socioeconómica y equipamiento".

El economista José Luis Magaña, miembro del colectivo AltavozES, señaló que si bien no se ha eliminado por completo el programa, el recorte de casi $3 millones tendrá un impacto en las comunidades, donde aún se le conoce como Red Solidaria.

Magaña explicó que las transferencias monetarias condicionadas, por ejemplo, incentivan a las familias en situación de pobreza a enviar a los niños y niñas a la escuela.

Canciller reitera que ayuda al país podría tener trabas

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines