Lo más visto

Más de El Salvador

Recorte afecta obras en excine Principal

La inversión para reparar el antiguo edificio, que está en manos de Gobernación, ronda los $300,000.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Ministerio de Gobernación no cuenta con el suficiente recurso económico para realizar una amplia reparación del excine Principal, que se encuentra entre la calle Libertad Oriente y 3.ª avenida sur del municipio de Santa Ana.

La recuperación del inmueble de dos plantas se encontraba en el marco del programa de recuperación de bienes culturales e históricos, que en su momento impulsó Gobernación a través de sus diferentes sedes departamentales.

Bajo ese programa se recuperó el antiguo cine Gavidia de la ciudad de San Miguel, con una inversión de $100,000, y el excine Victoria, de Ahuachapán, donde la oficina de Estado desembolsó $182,000.

De acuerdo con fuentes gubernamentales que pidieron el anonimato, el edificio del excine Principal se encuentra bajo responsabilidad de Gobernación, pero debido a algunos recortes que debieron realizar en el presupuesto de este año, las mejoras se han limitado a algunos espacios, como los servicios sanitarios y el mantenimiento estético de las paredes externas.

Aspectos de gran importancia, como las cortinas metálicas de los accesos, el cielo falso de las salas principales, el sistema de aire acondicionado y de luz eléctrica, las butacas y algunas partes del piso, además de algunas ventanas que se encuentran en el exterior, continúan dañándose.

A los daños en la infraestructura se suma la falta de una vigilancia permanente para evitar que personas utilicen el costado oriente de la infraestructura para realizar sus necesidades fisiológicas.

Según las fuentes, la recuperación total de este edificio, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Santa Ana, requiere de una inversión de $300,000.

“Sin duda alguna, para este año es imposible que se realicen mejoras al excine Principal, pero las autoridades encargadas de esta sección del Ministerio de Gobernación están haciendo un esfuerzo para que en el presupuesto de 2018 sea incluido y remodelado”, dijo la fuente.

Santanecos consultados consideraron que la rehabilitación de este excine serviría para crear un nuevo espacio para la realización de eventos escolares o para actos culturales.

“Es un edificio que de habitarlo, podría darse un espacio a los jóvenes para que realicen actos culturales o graduaciones; además, podría funcionar para la proyección de obras culturales o de cinefórum para estudiantes y la gente que gusta de ese arte”, consideró Verónica Villalta, residente del municipio santaneco.

El cine Principal fue inaugurado en enero de 1980, pero en noviembre de 1995 el entonces Ministerio del Interior (ahora de Gobernación) lo dio en comodato a la Alcaldía de Santa Ana, que lo tuvo a su cargo durante dos años, retornándolo a la misma institución en marzo de 1997 debido a los altos costos que le generaba.

La infraestructura logró mantenerse en pie a pesar de los terremotos de 1986 y de 2001.
 

Tags:

Lee también

Comentarios