Lo más visto

Más de El Salvador

Recrudece protesta contra cobro electrónico

En el segundo día de protestas contra la tarjeta prepago hubo daños a una docena de unidades de la ruta 102.
Enlace copiado
Enlace copiado
Daño a unidades de transporte y quema de llantas se registraron en el segundo día de bloqueo en la carretera al puerto de La Libertad, en protesta por el cobro de pasaje con tarjeta prepago.

Los bloqueos ocurrieron ayer en la mañana y en la tarde, en los kilómetros 23 y 27 de la vía, donde fue necesaria la presencia de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil para restablecer la circulación vehicular.

Por la tarde el cierre estuvo en la zona de la comunidad El Cimarrón, donde los manifestantes tiraron piedras a la policía cuando retiraba las llantas quemadas de la vía. La UMO respondió con balas de goma y granadas de gas para dispersar a los manifestantes.

Pese a la presencia policial, algunas personas dijeron que continuarán con las medidas de presión hasta que se quite la tarjeta.

Por la mañana, los manifestantes también habían quemado llantas y pusieron ramas en la calle para impedir el paso de las unidades de la ruta 102, que es la que tiene instalado el nuevo sistema de recaudación electrónica.

Los buses eran obligados a hacerse a la orilla y los pasajeros no tenían más remedio que bajarse y caminar, o bien abordar unidades de otras rutas que cobran en efectivo, las cuales iban abarrotadas.

Personas que tenían el rostro cubierto también atacaron a unidades de la ruta 102. Quebraron parabrisas y ventanas. Además, a una unidad le dañaron el lector de la tarjeta. Empresarios de la ruta informaron que al menos 12 buses tienen daños.

Debido a que les impedían pasar por la vía, algunas unidades intentaron seguir por la carretera del Litoral para incorporarse a la autopista a Comalapa y llegar a San Salvador, pero también fueron bloqueadas.

Los empresarios decidieron suspender el servicio hasta que se resuelva la situación, ya que también les han amenazado con quemar los buses.

“Tenemos compromisos bancarios y no podemos trabajar. No va a haber servicio hasta que la gente nos deje pasar”, dijo Rubén Rosales, presidente de la ruta.

Trasfondo político

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, insiste en que hay intereses político-electorales que impulsan la protesta contra el sistema de recaudación. “Son un pequeño grupo, incluso vinculado a pandillas. No son las comunidades las que aparecen quemando cosas ahí, son los encapuchados, azuzados por dirigentes del partido ARENA, es muy claro”, expresó Martínez.

Reiteró que hay tarifa diferenciada por tramos en la ruta 102. La empresa SUBES indicó en este mes la tarjeta prepago es gratuita al comprar saldo inicial de $1.

Tags:

  • protestas
  • transporte
  • subes
  • prepago
  • buses

Lee también

Comentarios