Lo más visto

Más de El Salvador

Rector UCA: Que se disminuya IVA para medicinas y se incremente para autos de lujo

Andreu Oliva también dice que es necesario un impuesto al patrimonio y predicial, pero son acuerdos a los que tienen que llegar los partidos políticos.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Rector UCA: Que se disminuya IVA para medicinas y se incremente para autos de lujo

Rector UCA: Que se disminuya IVA para medicinas y se incremente para autos de lujo

Enlace copiado
El rector de la UCA, Andreu Oliva, señaló esta mañana en la entrevista de canal 12 que  El Salvador tiene problemas de ingresos porque ha asumido compromisos como el pago de las pensiones  que ronda $24 mil millones al año, y por eso, es necesario poner un impuesto al patrimonio y predicial, además de un IVA diferenciado, para que no se afecte a toda la población. Esas también son las algunas propuestas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Hay que incrementar los ingresos del Estado por vía de los impuestos, que es la única alternativa que tiene el país ¿y quiénes tiene que poner más en los ingresos del Estado? Tienen que poner los que tienen más”, dijo.

 “ES necesario un impuesto al patrimonio, es necesario el impuesto predicial. Nosotros no estamos con incrementar dos puntos al IVA de manera generalizada, nosotros proponemos, y también de cara a una mayor justicia y distribución que haya un IVA diferenciado. Que, por ejemplo, disminuya el IVA del 13 % al 6 % para las medicinas que algo de uso común, en cambio se incremente el IVA del 13 % al 25 % para los autos de lujos”, agregó.

El rector de la UCA cree que ya no hay otra opción, debido a que ante la baja calificación se hace más difícil el acceso a la  deuda pública a nivel internacional. “Es casi inviable porque las tasas de interés que se tendrán que pagar son altísimos por la baja calificación”, sostuvo.

Por su parte,  en el mismo espacio de la entrevista, el padre José María Tojeira, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), cuestionó que no se tomen medidas de austeridad, y que el Estado sigue gastando en seguros médicos privados.

Ambos coincidieron que son pero son acuerdos a los que tienen que llegar los partidos políticos.

Tags:

  • Andreu Oliva
  • UCA
  • impuestos
  • IVA
  • FMI
  • medicinas
  • autos de lujo

Lee también

Comentarios