Lo más visto

Rector UES cabildea con diputados por presupuesto

El Ministerio de Hacienda no respetó las partidas presupuestadas que decidió la UES, con base en la promesa de Bukele.

Enlace copiado
Prioridad. El Gobierno busca que la mayor parte del aumento presupuestario que ha propuesto para la UES sea utilizado en inversiones en infraestructura.

Prioridad. El Gobierno busca que la mayor parte del aumento presupuestario que ha propuesto para la UES sea utilizado en inversiones en infraestructura.

Enlace copiado

Luego de que el Gobierno intentara recortarle el presupuesto a la Universidad El Salvador en $3.5 millones, según lo denunció en agosto pasado el rector de esta casa de estudios, Roger Arias, el economista hizo esta semana una nueva denuncia: de los $10 millones que le prometió de aumento el presidente Nayib Bukele, solo le incrementó $8.4 millones; y no solo eso, el Ministerio de Hacienda no respetó las partidas presupuestarias que fueron aprobadas por el Consejo de Decanos según los $10 millones prometidos.

"Ante este anuncio del presidente (Bukele), nosotros convocamos a nuestro máximo organismo, el Consejo Superior Universitario, para definir las áreas en las cuales debería venir el crecimiento económico y definimos cinco áreas. Lamentablemente, cuando se nos notifica el proyecto de presupuesto que se ha presentado a la Asamblea Legislativa, y que no hemos tenido notificación oficial, sino que hemos obtenido por otros medios, nos damos cuenta que no son $10 millones, sino que son $8 millones 440 mil", advirtió.

Las cinco áreas de las que Arias habla son: gratuidad de la educación superior, para la cual solicitaron $3.5 millones; becas estudiantiles, para las que pidieron $1 millón; fortalecimiento de la infraestructura física, para el que solicitaron $1.3 millones; equipamiento y conectividad, para lo que pidieron $1.2 millones; y $3 millones para mejoras salariales.

Pero Hacienda cambió este proyecto de presupuesto institucional 2021 que la UES le hizo llegar.

"Nos llama la atención que desde Hacienda se esté determinando en qué debemos utilizar el incremento cuando hemos presentado al ministro las partidas en las que el Consejo de Decanos definió que debía de venir ese incremento", criticó.

"No solamente hay una disminución del ofrecimiento del presidente (Bukele), sino que también vienen asignados como una sola inyección de recursos, porque no viene en el presupuesto de fondo de gasto de inversión corriente, lo que significaría que para el 2022 el presupuesto volvería a ser el mismo que tenemos del año 2020", explicó el rector.

Según el anteproyecto de ley del presupuesto general del Estado que Hacienda ha presentado ante la Asamblea Legislativa para que lo avale, $8.2 millones del aumento tendrían que ser utilizados en infraestructura; sin embargo, Arias insiste en que los fondos deberían estar orientados a mejorar los procesos académicos.

Ante la situación, el funcionario informó que se ha visto obligado a comenzar a hacer gestiones con las diferentes fracciones políticas en la Asamblea Legislativa, con el fin de reorientar el refuerzo presupuestario que fue presentado por el Gobierno ante los diputados, a fin de conseguir que puedan ejecutar el ejercicio fiscal de 2021 según lo había aprobado el Consejo de Decanos de la UES.

De momento, las autoridades universitarias están a la espera de poder presentar ante los diputados las que consideran las verdaderas urgencias institucionales.

En la actualidad, la universidad nacional atiende a casi 50,000 estudiantes y cuenta con más de 2,200 docentes en todo el territorio nacional.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines