Lo más visto

Recuerdan con modesta conmemoración masacre de universitarios en El Salvador

Una modesta conmemoración marcó este jueves el 45 aniversario de una masacre de estudiantes universitarios en El Salvador, perpetrada en 1945 por las fuerzas de seguridad, entre reclamos por la seguridad laboral y por el protagonismo dado al Ejército por el Gobierno de Nayib Bukele.

Enlace copiado
Participantes de una marcha por el 45 aniversario de una masacre de estudiantes universitarios en El Salvador fueron registrados este jueves en la capital salvadoreña. EFE/Rodrigo Sura

Participantes de una marcha por el 45 aniversario de una masacre de estudiantes universitarios en El Salvador fueron registrados este jueves en la capital salvadoreña. EFE/Rodrigo Sura

Enlace copiado

San Salvador, 30 jul (EFE).- Una modesta conmemoración marcó este jueves el 45 aniversario de una masacre de estudiantes universitarios en El Salvador, perpetrada en 1945 por las fuerzas de seguridad, entre reclamos por la seguridad laboral y por el protagonismo dado al Ejército por el Gobierno de Nayib Bukele.

Un grupo de unas 30 personas cerró la calle en la que se dio la matanza en 1945 en San Salvador mientras portaban pancartas y carteles con sus consignas.
 

La poca presencia de personas contrasta con los miles de estudiantes de la estatal Universidad de El Salvador (UES) que cada año marchan desde el campus del centro de estudio por una de las principales calles de la capital para exigir justicia.

Las conmemoraciones de los aniversarios de diversas masacres, perpetradas antes y durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992) se han visto afectadas por la pandemia de la COVID-19, por lo que se han suspendido o realizado de forma virtual desde las redes sociales.

"Este hecho histórico no puede quedar en el olvido" y "las circunstancias nos llevan a pronunciarnos ante las diferentes problemáticas que existen en el país", dijo a la prensa Rafael Méndez, de la Coordinadora Sindical Salvadoreña.

Lamentó que, pese a la anulación de una ley de amnistía de 1993, "no se ha juzgado ni se ha condenado a ninguno de los criminales de guerra".

 
A pesar de la pandemia, salvadoreños rinden homenaje a estudiantes masacrados por el ejército 

Méndez llamó al Gobierno de Bukele a "tomar una actitud diferente", dado que, a su juicio, "está tomando una actitud fascista" al apoyarse de la Fuerza Armada y darle mayor protagonismo en medio de la pandemia del coronavirus.

Denunció también que 210 mujeres que fueron despedidas de una maquila y señaló que "es una total falsedad que este Gobierno está a favor de la clase trabajadora".
 

Horas después de esta concentración, las principales autoridades de la UES llegaron hasta el lugar para colocar una ofrenda floral ante una pequeña placa que recuerda la masacre.

El rector de la UES, Roger Arias, también presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) "un recordatorio para investigar los hechos del 30 de julio de 1975".

"El recurso es llevado ante las autoridades judiciales en el marco del 45 aniversario de la masacre de los estudiantes con el propósito de reactivar la denuncia interpuesta años atrás ante la institución de justicia por la UES", publicó la universidad en sus redes sociales.

En la referida fecha, centenares de estudiantes de la sede central de la Universidad de El Salvador, y también de secundaria, marcharon por las calles de San Salvador para protestar contra una intervención militar en la sede occidental de la casa de estudios superiores.

El presidente de ese entonces, el general Arturo Armando Molina, ordenó al Ejército salvadoreño reprimir la protesta con ametralladoras y tanquetas.
 

Se estima que la masacre dejó unos 25 estudiantes muertos y decenas de heridos y, según distintas fuentes, aquel día solo se pudieron rescatar dos cadáveres, puesto que los militares limpiaron el lugar. EFE

Tags:

  • 30 de julio
  • Masacre estudiantil
  • Conmemoración
  • 45 aniversario
  • Estudiantes universitarios
  • San Salvador
  • Universidad de El Salvador
  • UES
  • Centro de estudio
  • Guerra civil
  • Covid-19

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines