Lo más visto

Más de El Salvador

Recuperación de ecosistema en La Magdalena duraría tres años

Además, el peritaje de la Fiscalía determinó que el costo por el daño social ocurrido en la zona ha sido de $2.3 millones hasta junio de este año.
Enlace copiado
Recuperación de ecosistema en La Magdalena duraría tres años

Recuperación de ecosistema en La Magdalena duraría tres años

Enlace copiado
Esta mañana, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó los datos y pruebas obtenidas del peritaje realizado en el río La Magdalena, tras el derrame de melaza ocurrido el pasado 5 de mayo de este año. Las pruebas fueron expuestas en el Tribunal Ambiental de San Salvador.

Según la Fiscalía, el daño social por el derrame de melaza alcanzó los $2.3 millones hasta el 2 de junio de este año, según los peritos, por lo que a la fecha este monto "debe ser mucho más". En esa cifra se cuentan $91 mil por merma de la actividad turística en la zona, $3 mil por abastecimiento de agua para las comunidades, entre otros. Además, el peritaje reveló que la recuperación del ecosistema en La Magdalena tardaría, al menos, tres años, ya que han sido 29 especies las afectadas por el derrame.

La FGR expuso que el costo de restauración de los recursos hidrobiológicos estaría valorado en $1.2 millones y también asegura que 12 kilómetros después de donde inició el derrame de melaza en el río Magdalena se eliminó el 100% de la fauna acuática.

Hoy inició la audiencia probatoria en contra del Ingenio La Magdalena, al final de la cual el juez deberá decidir si condena a la empresa al pago se cerca de $5 millones en concepto de restaurar los daños.

Durante la audiencia la defensa criticó que los peritos no realizaron una línea de base en su investigación, sino que se han inferido la mayoría de los costos.

El derrame de 900 mil galones de melaza del ingenio azucarero La Magdalena se produjo cerca de las 9:00 de la noche del 5 de mayo de este 2016 en el río San Lorenzo, en Chalchuapa, departamento de Santa Ana. En un primer momento, El MARN estimó que los afectados eran alrededor de 454 familias, que habitan en ocho caseríos en la ribera del río, de los cuales un 25 % de ellos hacen uso directo del río para actividades domésticas y agrícolas.

Vea también: Derrame de 900 mil galones de melaza afecta río en Chalchuapa y a población

Tras esto, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) decretó emergencia ambiental en la zona del ingenio por un período de 3 meses, la cual terminó el pasado 5 de agosto.

Además, la FGR inició las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades del hecho. El MARN ordenó también al ingenio realizar ciertas medidas de mitigación en la zona, como la limpieza de la melaza del cauce del río, la repoblación de especies en el afluente y la eliminación de las pilas de almacenaje de melaza.

Lea también: Verifican ejecución de medidas después de emergencia por derrame de melaza

Tags:

  • derrame melaza
  • la magdalena
  • el salvador
  • fiscalía fgr

Lee también

Comentarios