Recuperación de río Grande contará con ayuda de Corea

Experto señala la importancia de trabajar con las comunidades para que hagan suya la protección del recurso. El proyecto tiene tres componentes y una inversión de $5 millones, la cual puede incrementarse.
Enlace copiado
Enlace copiado
Recuperar el río Grande de San Miguel y las cuencas que lo alimentan es, a mediano y largo plazo, la meta de una serie de acciones de adaptación al cambio climático que implementarán el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Corea. También se trabajará con las comunidades aledañas al afluente para empoderarlas y que adopten como suyo el proyecto de recuperación de las cuencas hídricas.

Para evaluar la prefactibilidad del proyecto, el titular del MAG, Orestes Ortez, sostuvo un encuentro con una delegación coreana de expertos en agricultura, cuencas, riego y ejecución de proyectos.

La delegación fue encabezada por el presidente del equipo de investigación y representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), Kang Seoung Hun; la gerente de proyecto para América Latina y El Salvador, Kinm Jiyoung; el especialista en política forestal y económica, Yoo Byoung, así como expertos en el área forestal.

El proyecto se denomina “Restauración de zonas de recarga hídrica en tres subcuencas hidrográficas del río Grande de San Miguel”, y será ejecutado por el MAG a través de la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego.

De acuerdo con el MAG, la delegación se mostró complacida de poder desarrollar proyectos de cooperación en El Salvador, que el año pasado fue afectado por periodos de sequía debido al fenómeno El Niño.

“Es muy importante trabajar en las comunidades y lograr que exista empoderamiento y sentido de pertenencia”, expresó Kang Seoung Hun, quien además explicó que ya realizaron visitas a diferentes lugares de la zona oriental.

La delegación extranjera concluyó que hay que trabajar mucho en la parte social y visitar cada uno de los lugares para identificar con certeza sobre qué es lo que se necesita y apostarle a la organización, asimismo preparar a las comunidades locales para trabajar por un mismo fin.

El proyecto consta de tres componentes: establecimiento de tecnología de riego y almacenamiento de agua; prácticas de conservación de suelo y agua; reforestación y agroforestería.

La inversión estimada del proyecto asciende a $5 millones, monto que puede incrementar de acuerdo a los ajustes que se le haga por ambas partes, ya que mostraron interés de actuar lo más pronto por la urgencia que representan las cuencas, ubicadas en la zona del corredor seco.

Ortez consideró que es de mucha importancia para el país contar con el apoyo de Corea para construir un plan maestro de gestión del corredor seco.

Tags:

  • la libertad
  • mag-koica

Lee también

Comentarios

Newsletter