Lo más visto

Más de El Salvador

Recuperan bienes caso narcobarriles

Parte del dinero fue utilizado por el exfiscal Martínez en compras y gastos varios.
Enlace copiado
Al Estado.  Las autoridades fiscales no quisieron informar a quién pertenecen actualmente las propiedades que fueron confiscadas.

Al Estado. Las autoridades fiscales no quisieron informar a quién pertenecen actualmente las propiedades que fueron confiscadas.

Enlace copiado
La Unidad Fiscal Especializada en Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la República (FGR) realizó ayer un allanamiento en la hacienda El Recolado, ubicada en el cantón Penitente Abajo, municipio de Zacatecoluca, en La Paz, y otros tres inmuebles vinculados al hallazgo en barriles de más de $14 millones en 2010, con la finalidad de recuperarlos y entregarlos al Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) para su custodia.

El 3 de septiembre de 2010 la FGR ubicó, gracias a un informante, $10.2 millones en efectivo en esa hacienda; y $4.3 millones, además de euros, cuatro días después en una casa en San Juan Opico, La Libertad. El dinero estaba oculto en barriles, que a su vez estaban enterrados.

La fiscal del caso afirmó que la recuperación de los inmuebles ha sido ordenada por la jueza Especializada en Extinción de Dominio, pero no detalló a quién pertenecen actualmente. Agregó que durante la investigación se encontraron residuos de cocaína en el dinero incautado.

Según la fiscal, la extensión de la hacienda El Recolado es de 324,300 metros cuadrados, colindante con el río Ulapa, que provee de agua al inmueble. Está cultivada de árboles frutales y tiene un sistema de regadíos, aunque a la fecha solo quedan vestigios de lo que antes fue una fructífera propiedad, donde –según vecinos de la zona– residían tres guatemaltecos, varios menores que trabajaban con ellos y una pareja que cuidaba el inmueble.

Los vecinos recuerdan que los chapines tenían ganado, cerdos de raza, árboles maderables y que además de mangos, sandías y otras frutas, cultivaban chile y tomate. “El ganado y los cerdos se los llevaron las autoridades, y la gente de aquí (del cantón) también alcanzó algunas cosas de la casa; la madera la cortaron, y todavía se llevan el mango cuando hay cosecha”, comentó una lugareña.

Los propietarios del dinero hallado eran un salvadoreño de la banda Los Perrones y un jefe del narcotráfico de Guatemala. Una parte fue utilizada por el ahora procesado exfiscal general, Luis Martínez, quien destinó $10,962 en el alquiler de una camioneta blindada, un pick up y un sedán, compró 43,821 cupones de combustible por $697,892.65 y un terreno que costó $7 millones, entre otros gastos.

Tags:

  • La Paz
  • Zacatecoluca
  • hacienda
  • narcobarriles

Lee también

Comentarios