Lo más visto

Recuperarse del cáncer y caminar a la reconstrucción

Enlace copiado
Recuperarse del cáncer y caminar a la reconstrucción

Recuperarse del cáncer y caminar a la reconstrucción

AsesinatoSoyapango, San Salvador  Julio Siliézar fue atacado con armas de fuego en el pasaje 15 de la urbanización Bosques del Río. La víctima trabajaba como transportista y realizaba viajes en la zona.

AsesinatoSoyapango, San Salvador Julio Siliézar fue atacado con armas de fuego en el pasaje 15 de la urbanización Bosques del Río. La víctima trabajaba como transportista y realizaba viajes en la zona.

Enlace copiado
Un equipo de 24 estadounidenses se encuentra en El Salvador realizando cirugías reconstructivas de mama a sobrevivientes del cáncer. La historia de Raquel es solo una entre más de una decena de beneficiadas. La jornada tiene lugar en el Hospital Nacional de la Mujer.

LEA TAMBIÉN: EXINTEGRANTE DE BABY’S SWING PADECE CÁNCER Y MUCHOS SE UNEN EN SU AYUDA

Al caminar por los pasillos del Hospital Nacional de la Mujer se observa a muchas mujeres que se cubren la cabeza con una pañoleta. Están pasando por quizá uno de los peores momentos de su vida: se enfrentan al cáncer.En una de las camas del área de Oncología de dicho hospital se encuentra Raquel Aguilar, de 58 años de edad, una paciente que le ganó la batalla al cáncer de mama hace ocho años.

“Por el año de 1996, sentí un dolor en una mama, la mama derecha, y fui al médico; me detectó que tenía un nódulo y me hicieron el estudio, y resultó que era canceroso”, recordó Raquel.

LEA ADEMÁS: CÁNCER GINECOLÓGICO, ¿QUÉ HAY DETRÁS?

Cuando le dijeron que padecía de cáncer de mama, tan solo tenía 38 años. Asegura que es la peor noticia que haya recibido en toda su vida, pues dice que es algo que nunca se espera.

“Me hicieron el vaciamiento de ganglios de la mama del lado derecho y resulta que me pusieron las quimioterapias, fue muy difícil, muy difícil en ese tiempo”, relata la paciente.

Asimismo, afirma que en esos momentos su estado de salud fue muy delicado, ya que en un inicio le aplicaron las quimioterapias y más adelante la sometieron a 28 radiaciones.

La diferencia entre las quimioterapias y las radiaciones radica en que las primeras las inyectan en las venas, es un medicamento líquido, pero las radiaciones son rayos que llegan directamente a la zona afectada.

TAL VEZ LE INTERESE: UNA DE CADA OCHO MUJERES PUEDE TENER EL CÁNCER DE MAMA

En El Salvador, las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama entre las edades de 30 a 45 años en el Hospital Nacional de la Mujer sobrepasan los 430 casos, solo en ese lugar.

La situación se complica mucho más para las pacientes que sufren la enfermedad cuando los médicos les dicen que es necesaria hacer una mastectomía, que es el procedimiento mediante el cual los galenos deben extirpar todo el seno.

René Mauricio Arévalo, uno de los oncólogos del Hospital Nacional de la Mujer, y quien desde 1990 atiende a pacientes con cáncer, explicó que los tipos de tratamiento son cuatro: uno que va enfocado a lo quirúrgico, el otro a las quimioterapias, radioterapias y rinoterapias. “Pero esto dependerá del tamaño del tumor”, explicó el médico.

“Son cuatro cosas que se les pueden ofrecer de acuerdo con el tamaño del tumor y con la presencia de ganglios o que tengan metástasis en algunos lugares”, añadió el oncólogo.

No son pocas las mujeres que diariamente tienen que soportar un proceso doloroso para poder ganarle la batalla a esta difícil enfermedad; sin embargo, existen mujeres como Raquel Aguilar, quien, a pesar de haber sufrido 13 años con la enfermedad y de haber perdido el seno derecho, ahora se encuentra estable de salud.

Raquel es una de las 11 sobrevivientes al cáncer de seno que tendrán la oportunidad de poder ser intervenidas para la reconstrucción de sus mamas, gracias a que un grupo de 24 médicos estadounidenses, entre asistentes, cirujanos plásticos, médicos residentes e internos procedentes de Minnessota, se encuentran desde ayer en el país realizando estas cirugías reconstructivas, valoradas cada una en $50,000.

“Se trata de una cirugía reconstructiva de las mamas, pacientes a quienes se les serán colocados implantes, a quienes les serán elevados los músculos pectorales a fin de la formación de las mamas”, detalló la directora del Hospital Nacional de la Mujer, Adelaida Lourdes Trejo.
 

Tags:

Lee también

Comentarios